ECONOMIA
productores al lmite

A pesar de la sequía y la caida de los precios, el Gobierno asegura que no bajará las retenciones

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray dijo que "es inaceptable que el Estado asuma contingencias comerciales". Cómo resolvieron el problema en Uruguay.

0113echegaray468
| Cedoc

La política del Gobierno con respecto al campo no cambiará demasiado comparado a lo que se vio en 2008. Ayer el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, descartó rotundamente que el Gobierno analice una reducción de retenciones por la caída de las cotizaciones internacionales de productos agrícolas. Mientras tanto, el campo sufre su peor sequía desde 1961.

Ni lo sueñen. "Es inaceptable que el Estado asuma contingencias comerciales" aseguró ayer el funcionario mediante un comunicado oficial, en referencia a sondeos de las cámaras de Exportadores y de Importadores en el Consejo Consultivo Aduanero. Echegaray explicó que "licuar la base imponible para el pago de los derechos aduaneros e impuestos interiores no es la conducta que asumieron los operadores del comercio exterior frente al Estado argentino. Los compromisos asumidos deben ser cumplidos"

Echegaray luego cargó contra los exportadores e importadores. El titular de la AFIP sostuvo que "aquellos que obtuvieron rentas extraordinarias con la burbuja especulativa debido al alza de los commodities, no pueden ahora pretender hacer socio al Estado frente a la caída de los precios y la renegociación entre privados". Por último afirmó que "intentar aprovechar esta contingencia para reducir la carga impositiva o disminuir el control sobre el mercado es una maña práctica".

Seco, seco. Las declaraciones de Echegaray no cayeron bien entre el sector agropecuario. El campo sufre la peor sequía desde 1961 y hay provincias en aprietos. En Entre Ríos, se estima que se podría perder más de la mitad de la cosecha de maíz. En La Pampa el gobierno local entregará subsidios a productores que se encuentran en zonas de emergencia. En Corrientes los productores pidieron a las autoridades que se declare el estado de emergencia económica. En Córdoba, la cosecha de trigo fue la peor en los últimos once años. También se registraron enormes pérdidas en Buenos Aires y Santa Fe.

Reclamo agrario. El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó, salió ayer a pedir a la Nación que "analice" la posibilidad de bajar el nivel de retenciones para las exportaciones de granos para mejorar la situación de los productores de zonas en donde el clima ha golpeado con más dureza. Según el funcionario, "la sequía ha hecho un desastre". Monzó además explicó que en varias zonas de la provincia "no es rentable la producción sin retenciones, así que con retenciones, menos aún".

Uruguay tomó medidas. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, declaró la emergencia agropecuaria ante el recrudecimiento de la sequía que afecta a su país, según informó la agencia DYN. Entre otras medidas, en el Gobierno oriental convocarán por estos días a proveedores de insumos para forraje para productores familiares ganaderos. Asimismo, el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, planteará a los intendentes una reducción o exoneración en el pago de la contribución inmobiliaria rural.

Los recursos para enfrentar la crisis provendrán del Fondo Agropecuario de Emergencia, manejado por la Comisión de Emergencia y al Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja. Un vocero del Ministerio de Ganadería consultado por el portal uruguayo Ultimas Noticias, informó que la decisión ya se había tomado hace algunos días bajo la supervisión del propio presidente.