ECONOMIA
Análisis

"A precio de remate": la advertencia del economista Ariel Coremberg sobre la crisis "similar a la del 2001"

Para el especialista, se está produciendo un fenómeno de “desnacionalización” de las empresas, como consecuencia de la política económica del Gobierno que “en su falta de credibilidad, hace caer su valor".

20200222_edenor_sede_central_cedoc_g.jpg
Sede. La central de la eléctrica Edenor, firma que cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York. | cedoc

En una entrevista con LN+, el economista Ariel Coremberg opinó que, como consecuencia de la falta de credibilidad a la política económica del Gobierno, las empresas que se compran en el país se pagan "a precio de remate". A su vez, Coremberg explicó el panorama económico actual y aseguró que se está produciendo un fenómeno de “desnacionalización” y que no hay que confundir la inversión con "un cambio de mano" de dueños de las compañías que adquieren a un precio bajo.

En esa línea, sostuvo: "La devaluación de la gestión anterior y la de esta, junto con la cuarenta estricta, hizo que el precio de las empresas argentinas de mercado, o sea que coticen o no en bolsa, sea muy barato. Es un fenómeno muy parecido al del 2001. Hay una desnacionalización de las empresas inducida por la política económica de este Gobierno que en su falta de credibilidad hace caer su valor".

En definitiva, para ejemplificar, expuso la reciente compra de Edenor por parte de los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti. "Este caso fue el de residentes argentinos que se animan a producir en un sector de servicios públicos totalmente controlado y regulado y con la incertidumbre que tiene el país. Pero comprar una empresa hoy en argentina es comprar a precio de remate y no necesariamente se las utiliza para producir", afirmó el analista económico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, expresó que hay que “ver cómo será el repunte de la actividad productiva este año y el siguiente”. "También ver cómo se va a bajar el riesgo país que, aún después de haber renegociado supuestamente con éxito la deuda pública externa en manos de inversores privados internacionales, hoy sigue siendo cuatro veces mayor que el de los países vecinos", agregó. En ese aspecto, para Coremberg no hay señales de que lleguen inversiones al país.

Un experto en finanzas explica el ABC en finanzas personales para invertir en una fintech

"Desaceleración en la caída de la inversión"

Sobre las inversiones, el economista aclaró que: "Es difícil que lleguen. Las últimas cifras oficiales del INDEC reflejan que hay una desaceleración en la caída de la inversión, pero se debe a la compra de productos importados. La brecha cambiaria entre un dólar oficial de importación es muy barato, próximo hoy a $90 y un dólar de exportación de soja que está a $54. Mientras que dólar contado con Liqui y dólar mayorista está alrededor de $150 y el blue un poco más".

De esta manera, esto genera que sea rentable "stockear" importaciones. Esto significa que, para quienes habitualmente usan bienes importados, y cuentan con un ahorro de capital, les conviene comprar importaciones por adelantando aun cuando no las necesitan para producir.

"Este fenómeno es muy habitual en economías muy inflacionarias con brecha cambiaria de más del 50% como estamos viendo hoy y que se vuelve persistente. Hay una caída de exportaciones porque al exportador no le conviene exportar a este tipo de cambio, y una suba de importaciones, no por una virtud en la reactivación de la economía sino por el hecho de hacerse de existencia de bienes durables", sostuvo Coremberg.

Según el economista, lo que se ve es un repunte en el material de transporte importado como vehículos de carga, automotores usados y otros bienes “solo porque están baratos”. Siguiendo su análisis, destacó que no hay que confundir "una especie burbuja de bienes durables", por el precio bajo del dólar de importación, con una reactivación económica a la que calificó de "muy leve".

Con respecto al resto de la industria, aseveró: "Está cayendo la inversión del sector minero y petrolero. Cayó también la de maquinaria y equipo. El único repunte fue el del material de transporte importado. Es un fenómeno particular pero no se trata de inversión".