ECONOMIA
Un 24 por ciento ruidoso

Acreedores se reagrupan para protestar contra Argentina

Se trata de los tenedores privados de bonosque optaron por quedarse afuera del canje de deuda, al que adhirió un 76 por ciento de los bonistas argentinos. Anunciaron que 28 organizaciones se sumaron de forma oficial a ATFA.

0116atfa468
| http://www.atfa.org/espanol/

Washington- Acreedores privados que optaron por quedarse afuera del canje de deuda, denominados  "hold out", anunciaron que reagruparon fuerzas para protestar ante el gobierno argentino el supuesto incumplimiento de pago de bonos.

La American Task Force Argentina (ATFA, por sus siglas en inglés) anunció que 28 organizaciones de defensa se han sumando oficialmente a la coalición, en la búsqueda activa de una reconciliación del aparente incumplimiento de pago de la deuda argentina.

"Mientras que el Director Ejecutivo de la ATFA Robert Raben continúa cabildeando en el Congreso de los Estados Unidos (...), docenas de preocupados grupos nacionales (...) han dado un paso al frente para sumarse al esfuerzo”, señala un comunicado de la organización.

Asimismo, el escrito añade que ATFA busca incrementar la “toma de conciencia” acerca del “impacto que el incumplimiento de pago por parte de la Argentina ha tenido sobre los Estados Unidos”, lo que demuestra “la clara preocupación entre los ciudadanos” norteamericanos.

"El momento para que el Congreso y el Ejecutivo actúen es ahora. Estos grupos representan una amplia gama de contribuyentes estadounidenses que necesitan saber que su gobierno está cuidando sus intereses", afirma Raben.

"El 22 de enero, la ATFA realizará su primer evento de coalición cuando comparta con la Asociación de Ganaderos de los EE. UU. (USCA, por sus siglas en inglés) un almuerzo con los medios en el National Press Club. Los ganaderos de diversos estados visitarán Washington para hablar en el Congreso sobre temas que los preocupan, específicamente cuestiones con la Argentina.

La agrupación de bonistas que de manera permanente exige a Washington la toma de acciones en nombre de los “contribuyentes, empresarios y titulares de bonos estadounidenses dañados por el repudio de la Argentina”, en 2005 decidieron formar parte del casi 24 por ciento de acreedores privados de deuda.

En aquel entonces, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna dispuso una quita de deuda del 75 por ciento a los acreedores privados del país, al tiempo que el gobierno argentino decidió abonar el 100 por ciento de las obligaciones financieras a los organismos internacionales de crédito.

Fuente: DyN