ECONOMIA
Apócrifas

AFIP desactivó una usina de facturas truchas que emitió comprobantes por $2800 millones

Según las estimaciones preliminares, estas usinas de facturas investigadas evadieron más de $430 millones entre 2017 y 2020. Hubo allanamientos en varias provincias.

Monotributo_20191104
Cambios en el monotributo para 2020. | Cedoc

 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), junto con la Justicia Federal de Córdoba y el Ministerio Público Fiscal, desarticularon un entramado de estudios contables y empresas dedicadas a la generación de facturas falsas, tal como informó este martes el organismo en un comunicado oficial.

Los allanamientos se realizaron en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Cosquín, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Sunchales y Villa María, entre otras.

Las medidas judiciales también contemplaron allanamientos en domicilios del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las estimaciones preliminares arrojan que las usinas de facturas apócrifas investigadas a lo largo de un año emitieron comprobantes por más de 2.800 millones de pesos.

AFIP habilitó este viernes 28 la inscripción para las empresas que quieran solicitar el ATP de Agosto

Tal cual lo informa AFIP, a través de esas facturas falsas, se habrían facilitado maniobras de evasión de impuestos por 430 millones de pesos entre 2017 y 2020.

La investigación conjunta fue impulsada por las Fiscalía Federal N°1 de Córdoba, la Fiscalía Federal de San Francisco y la Fiscalía Federal N°3 de Córdoba.

Entre las metodologías fraudulentas utilizadas por las estudios contables y empresas, se identificó la apropiación de la Clave Fiscal de personas sin capacidad contributiva para generar facturas falsas que eran utilizadas para reducir el monto de los impuestos que debían pagar sus clientes.

Las tareas de investigación conjuntas permitieron, hasta el momento, más de 90 allanamientos y 33 detenciones.

Tal como indicó el ente recaudador, los delitos investigados son asociación ilícita, adulteración de registros, evasión calificada y administración fraudulenta.

Los operativos se realizaron en forma simultánea en distintas provincias y fueron ordenados por el Juzgado Federal N°1 de Córdoba y el Juzgado Federal de San Francisco.

LR CP