sábado 25 de junio de 2022
ECONOMIA Importaciones

AFIP endureció el control sobre los pagos al exterior de servicios

El nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES) implica más trámites para la importación.

07-01-2022 11:12

La AFIP dispuso oficialmente aplicar un nuevo sistema para controlar pagos al exterior. El objetivo de la medida es garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en importación de servicios. El denominado SIMPES ( Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios) permitirá realizar una evaluación de la capacidad económica financiera de las empresas que realizan ese tipo de operaciones.

Desde el organismo informaron que el SIMPES aplicará a personas humanas, sucesiones indivisas y personas jurídicas -cualquiera sea la forma que adopten-. que deban realizar pagos al exterior por cuenta propia o de terceros o actúen como ordenantes del pago para cancelar obligaciones propias o de terceros.

Monotributo 2022: cuáles son las principales modificaciones implementadas en las escalas

Según el organismo recaudador, estas modificaciones beneficiarán a aquellos contribuyentes que cumplen las normas y permitirá identificar operadores que no pueden acreditar el origen de los ingresos destinados a concretar el pago al exterior de los servicios contratados. ”El Simpes representa una mejora en la gestión de riesgo al obtener de manera anticipada y temprana información relevante sobre el cumplimiento tributario

Según lo dispuesto, los pagos de servicios alcanzados son: financieros, postales y de mensajería, de telecomunicaciones y de informática, servicios jurídicos, contables y gerenciales, de publicidad, de investigación y desarrollo y primas de seguros, entre otros. En tanto, los pagos exceptuados son servicios de fletes, de transporte de pasajeros, de salud por empresas de asistencia al viajero y otros servicios de salud; servicios de viajes y otros pagos con tarjetas, como el de plataformas digitales realizados por personas humanas.

¿Qué es SIMPES?

Las empresas importadoras y los distintos sujetos alcanzados deberán ingresar a través de la página web de la AFIP al servicio “Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (Simpes)” para completar la declaración jurada.

Ahí deberán consignar el número de CUIT, nombre y apellido o razón social, domicilio fiscal, CUIT del sujeto pagador, monto a girar al exterior, tipo de moneda, concepto del giro de divisas.

Permite identificar firmas que no pueden acreditar el origen de los ingresos destinados a concretar el pago al exterior de los servicios contratados.

El ente nacional destacó que a través del SIMPES "se analizará el cumplimiento de los deberes fiscales y la capacidad económica financiera del sujeto que pretenda realizar un pago al exterior por los servicios que le prestaron".

RM / LR