ECONOMIA
Ola de protestas

Agricultores españoles llevaron sus tractores al centro de Madrid

Como en otros puntos de la Unión Europea, los productores agropecuarios se manifestaron contra nuevas restricciones ambientales y las importaciones extra bloque.

Agricultores españoles protestan en el centro de Madrid
Agricultores españoles protestan en el centro de Madrid | AFP

Productores agropecuarios españoles protestaron con sus tractores este jueves frente al Ministerio de Agricultura, en pleno centro de Madrid, España. "El campo en pie de guerra" y "Planas, la ruina del campo. Te lo propusiste, lo conseguiste" eran algunas inscripciones que se podían leer en las pancartas de los manifestantes a las puertas del edificio situado frente a la estación de Atocha, de acuerdo con lo informado por AFP.

La protesta se realizó como medida de presión antes de la reunión que sostuvo el ministro con los tres principales sindicatos de agricultores y ganaderos, Asaja, COAG y UPA.

Por las protestas de los agricultores, la Unión Europea no ve condiciones para avanzar en el acuerdo con el Mercosur

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego del encuentro, que se desarrolló durante dos horas, el ministro anunció un paquete de medidas que responde "a los tres elementos básicos planteados por parte del sector", comentó.

Desde hace más de una semana, los productores agropecuarios vienen realizando bloqueos de rutas y protestas en varios puntos del país.

El funcionario se comprometió a impulsar la "simplificación" de la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) europea, lo cual planteará el 26 de febrero en un consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea.

Agricultores españoles protestan en el centro de Madrid

El Gobierno español creará una agencia estatal de control alimentario, que velará porque se cumpla la ley de cadena alimentaria, que busca evitar el hundimiento de los precios a los que tienen que vender los agricultores.

Planas prometió impulsar en la UE y la Organización Mundial del Comercio las "cláusulas espejo", para garantizar que los que entren en Europa de terceros países empleen productos fitosanitarios que los agricultores del bloque no pueden usar, con el objetivo de evitar la competencia desleal.

Agricultores en Francía protestan contra el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

Qué piden los agricultores europeos

Según la francesa Christiane Lambert, presidenta del Copa-Cogeca, un comité que reúne a las organizaciones agrarias, unos 10 millones de agricultores y ganaderos han realizado protestas en 25 de los 27 estados de la Unión Europea. 

Las manifestaciones incluyeron bloqueos de rutas y accesos a ciudades. Los agricultores europeos están "pesimistas y enojados", señaló Lambert a la BBC.

Los agricultores comenzaron a bloquear París y ponen en jaque al Gobierno

Los principales reclamos de los productores europeos tienen que ver con la transición ecológica y el control de las importaciones.

En cuanto a la transición ecológica, los productores alegan que hubo un aumento de la burocracia y más penalización en el marco de la reducción del 90% en las emisiones de carbono que se trazó la Unión Europea para 2040.

Por las protestas, la Comisión Europea (CE), el brazo ejecutivo de la UE, ha retirado una propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas.

En cuanto al control de las importaciones, los agricultores se quejan de la entrada de productos desde países que no son de la UE que no cumplen las mismas restricciones. Polacos y húngaros han realizado protestas para que la UE frene la importación de alimentos más baratos desde Ucrania.

Por este tema, la CE también manifestó que no momento de avanzar en un acuerdo entre la UE y el Mercosur.

 

 

LM / Gi