ECONOMIA
Boletín oficial

Ahora 12: incorporan artículos de cocina y elementos para la conexión de agua potable y cloacas

La resolución suma elementos de cocina durables como ollas y sartenes. Además apunta a mejorar la conexión a servicios públicos que tarda entre dos y cuatro años en localidades del conurbano bonaerense.

Ahora 12: por qué no incluye celulares y cómo se financia
El programa sólo incluye productos que tengan la etiqueta "industria argentina". Cómo es el fondeo para dar los créditos. | Cedoc Perfil

La secretaría de Comercio Interior a cargo de Roberto Feletti incluyó nuevos productos en el programa de financiamiento al consumo Ahora 12 que lleva adelante el gobierno nacional y determinó que se agreguen productos de cocina durables, materiales y herramientas para la construcción que puedan comprarse en supermercados, tiendas de rubros generales e hipermercados. Además se podrán adquirir kits para la conexión domiciliaria de agua y cloacas. Estos últimos apuntan a mejorar la conexión a servicios públicos que, según los datos de AYSA, tarda entre dos y cuatro años en varias localidades del conurbano.

La resolución 1052/2021 que lleva la rúbrica del secretario de Comercio Interior estableció que se habiliten bajo la órbita del Ahora 12 la compra de elementos de aluminio como ollas, cacerolas, sartenes y planchas. En el texto detallan que “diversas entidades han requerido la incorporación de sartenes, ollas, cacerolas y planchas de aluminio de fabricación nacional, en miras de facilitar a las y los consumidores el acceso a bienes de uso durable, promocionar la generación de empleo, e impulsar la industria local”.

También ingresarán en el programa juegos para la conexión de agua y cloacas en 24 y 30 cuotas. El documento oficial aclara que “el programa se mostró eficaz para fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes e incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local, y consolidar la creación de más y mejor empleo”.

Sobre los detalles del ingreso de estos servicios dentro del programa promovido por el gobierno, el texto del boletín oficial sostiene que los estudios realizados por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), encabezada por Malena Galmarini, especifican que el acceso a los servicios públicos de 26 localidades del conurbano bonaerense tarda dos años para la conexión del agua potable. Asimismo, el tendido cloacal lleva un tiempo que oscila entre los tres años y medio y los cuatro, dificultando el acceso de los usuarios a estos servicios. 

Agua potable

Además grafican que se han evidenciado "dificultades en el efectivo acceso a los servicios públicos, vinculado con los costos intrínsecos a la conexión domiciliaria que propietarios, consorcios de propietarios, poseedores y tenedores de inmuebles deben afrontar"

Con una prórroga hasta el 31 de enero del 2022, “Ahora 12 posee una estructura reglamentaria eficaz a la cual las entidades financieras, proveedores y comercios han sabido adherirse y ejecutar sin inconvenientes”, detalla la resolución.

En otro pasaje del texto, la Secretaría de Comercio Interior especifica que los sectores que forman parte del programa de financiación al consumo de bienes y servicios incrementaron de forma sostenida su oferta local logrando abastecer la demanda interna. 

En nombres propios, argumentaron que "asociaciones empresariales tales como “ADIMRA” han destacado la relevancia del Programa “AHORA 12” en el sector metalúrgico, en tanto las condiciones de financiamiento provistas han favorecido la promoción al consumo de bienes producidos en forma local, lo cual ha generado un impacto positivo en toda la cadena de valor metalúrgica.

Finalmente, se indicó que dentro de los materiales para la construcción estarán comprendidos "arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños, tuberías y sus conectores, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera, tanques, acoples, cuplas, tapones y herramientas de trabajo".

GI CP