ECONOMIA
Alivio de bolsillo

Por los planes Ahora 12, las familias usaron más las tarjetas de crédito en agosto

Las operaciones con tarjetas de crédito crecieron 5,3% (unos $52.444 millones) respecto de julio, impulsadas por el lanzamiento de nuevos programas como “Ahora 18/30”.

Carteles anunciando el Plan Ahora 12
Carteles anunciando el Plan Ahora 12 | CEDOC

Las operaciones con tarjetas de crédito alcanzaron los $1.041.746 millones, lo cual significa un aumento de 5,3% respecto al cierre del mes anterior, unos $52.444 millones por encima de julio, contrastando con la variación mensual negativa del mes anterior, tal como indica el último informe de First Capital Group.

Con el relanzamiento del Plan Ahora 12 y la posibilidad de sumar hasta 3 cuotas para algunos consumos, el gobierno buscó dar alivio a los bolsillos de las familias y estimular el consumo de bienes como los de línea blanca. 

La Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 31 de enero de 2022 el Plan Ahora 12 para abonar compras financiadas con tarjeta de crédito. Se pueden realizar compras todos los días de la semana, sin límite de monto, y se agregó la posibilidad de hacerlo en 24 y 30 cuotas fijas mensuales, que se sumaron a las modalidades ya existentes de 3, 6, 12 o 18 pagos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Ahora 12 aumentado: qué se puede comprar y cómo son los planes para pagar en 24 y 30 cuotas

Sin embargo, en la comparación interanual, el salto es bastante más significativo, ya que el uso de tarjetas de agosto-20 a agosto-21, el crecimiento interanual, llegó al 42,9%, valor cercano a la inflación del año y ubicándose en el segundo lugar de importancia a la hora de financiar el consumo de las familias, después de la línea de créditos prendarios.

“El lanzamiento de nuevos programas como “Ahora 18/30” impulsaron las ventas en cuotas y permitieron recuperar los saldos. Estos planes tienen la particularidad que acercan al mundo de la financiación a sectores de la población que son remisos a tomar préstamos para abonar sus compras, pero el incentivo de las cuotas sin interés y el mayor plazo ejercen un poderoso atractivo en aquellos que buscan ganarle a la inflación”, explicó Guillermo Barbero, socio de FIRST CAPITAL GROUP.

La inflación de Alberto Fernández en 21 meses superó la de Cristina y Macri en el mismo período

Algunos usuarios de tarjetas de crédito reportan problemas a la hora de efectuar pagos en cuotas. “Todos los bancos le ponen más foco a la parte de riesgo crediticio, entonces en los últimos meses ante la poca certidumbre sobre cómo va a evolucionar la economía y los salarios, han mantenido prudencia a la hora de incrementar los límites”, aseguro Barbero.

En cuanto al uso de la tarjeta para operaciones en dólares, se registró una suba interanual del 5,5%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En agosto aumentaron un 9,1% respecto al mes anterior pero estos valores no son significativos en función de la totalidad de operaciones del rubro y en relación a los valores que supieron tener en el pasado. “Si comienzan a despejarse las trabas a los viajes internacionales veremos recuperar nuevamente estos saldos, en la medida que el tipo de cambio a utilizarse no esté distorsionado por los impuestos locales”, finalizó.

LR