ECONOMIA
HISTORIA

La evolución de los métodos de pago a través de la historia

Un poco de archivo sobre las diferentes maneras de hacer transacciones que hubo a lo largo del tiempo.

PNT GOODLYMEDIA III 20210906
Para llegar a estos novedosos sistemas de pago digitales tan utilizados actualmente por los usuarios, hemos pasado por un complejo proceso de transformación. | Goodlymedia

Los métodos de pago han evolucionado física y virtualmente a lo largo de la historia. El sistema de cobro de pagos siempre ha sido necesario para vender productos y servicios dentro de la economía capitalista, así que los seres humanos hemos inventado muchos medios distintos, pasando del simple trueque a las criptomonedas digitales, incluyendo todo aquello que se puede comprar con Bitcoin a día de hoy.

Para llegar a estos novedosos sistemas de pago digitales tan utilizados actualmente por los usuarios, hemos pasado por un complejo proceso de transformación, en la cual se encuentra también la adopción por parte del consumidor. En este artículo, te presentamos la evolución de los métodos de pago más usados en el mundo y cómo se han relacionado con las nuevas tecnologías.

El trueque.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primer sistema de pago que incluyó el ser humano es el trueque, basado en el consenso entre dos personas para otorgar valor a los objetos. Aunque ahora nos parece extraño, algunos de los métodos de pago aceptados en un trueque incluían las vacas, pimienta, plumas y sal.

La moneda y el billete.

La moneda fue introducida por los griegos durante el siglo VII a.C. y se fabricaban a base de metales preciosos como el oro, la plata o el bronce. Se empezó a usar la moneda como sistema de pago porque el valor de los metales tenía una correspondencia con la realidad. Con el tiempo buscaron una opción que tuviera un coste más bajo de producción e inventaron el billete.

El billete significó el principio del sistema fiduciario, ya que el valor no residía en el propio sistema de pago sino en la confianza de la sociedad en su valor. Este cambio supuso una gran inflexión para los sistemas de pago ya que el consumidor tuvo que adoptar un valor intangible en el que deposita su fe. Los primeros billetes se imprimieron en el siglo XVII en Suecia.

Las tarjetas de crédito.

Este método de pago inició la época moderna. Lo más curioso es que la primera tarjeta de crédito inventada fue una tarjeta de fidelización emitida por Western Union en 1914 que permitía acceso a crédito a sus clientes más adeptos. Es decir, que este sistema de pago se creó de forma accidental.

La VISA que conocemos hoy en día se empezó a emitir en 1958 por la Bankamericard, del Bank of America. En el mismo año se creó la American Express y la primera tarjeta europea se introdujo en Reino Unido en 1966. Para que las tarjetas de crédito llegaran a España, tuvo que crearse una asociación entre el Banco de Bilbao y el Bank of America en 1970.

Tarjetas para el e-commerce.

Existen muchos tipos de tarjetas de crédito, y las más usadas actualmente son las dirigidas al consumo de comercio electrónico. Las tarjetas siguen siendo uno de los métodos de pago más usados cuando se trata de internet.

De hecho, su uso es tan común que han surgido las conocidas Wallet en nuestros smartphones. Esta tecnología, que permite pagar a través del móvil, fue introducida por Google y Apple en 2014 y hasta el momento ha ido ganando muchos adeptos.

El bitcoin.

Hoy en día, ya son muchas las empresas que aceptan esta criptodivisa. Aunque este método de pago es realmente novedoso, ya existen unos 20 millones de usuarios de Bitcoin en el mundo.

En general, las tiendas que admiten estos sistemas de pago se encuentran en grandes capitales del mundo, ya que ofrecen la posibilidad de pagar con Bitcoin u otro tipo de criptomoneda. En España ya podemos pagar con Bitcoins nuestros apartamentos de vacaciones o una cena en un restaurante, aunque recientemente se han aplicado nuevas normativas que hay que tener en cuenta.

La cuestión es que la revolución en los sistemas de pago ha llegado y quedamos a la espera de ver qué novedades tecnológicas nos deparará el futuro de este sector.

 

Fuente: Goodlymedia.