ECONOMIA
el caso de firestone

Algunas empresas ya reparten sus ganancias

La Presidenta clausuró toda posibilidad de determinarlo por ley. Pero sugirió hacer acuerdos entre patronal y trabajadores, como sucede en algunas compañías.

Caso testigo. Wasiejko, de Sutna, acordó con Firestone.
| Cedoc

Mientras la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner rechaza tratar la Ley de Participación de las Ganancias que reclama la CGT, algunos gremios plantean trasladar esa discusión a la negociación del convenio colectivo, que se realiza en el marco de las paritarias. En el país, ya existe un caso testigo.

En mayo, Hugo Moyano dio el ejemplo en su sector cuando anunció que Covelia, la empresa de recolección de residuos favorita del gremialista, compartirá con los trabajadores el 10 por ciento de sus ganancias desde 2012. El gremio Luz y Fuerza tenía participación en las ganancias hasta 1966, cuando fue anulada por Onganía y mutó en un “bonus” anual. Actualmente los trabajadores reciben cuatro sueldos más el 20 por ciento de un salario cada año.

Pero el verdadero caso testigo es el del Sindicato de Trabajadores del Neumático (Sutna).

Lea la nota completa en la edición impresa del Diario PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite