El Banco Central de la República Argentina (BCRA) renovó en la tarde de este martes el 100 por ciento de las Lebac que vencían y logró colocar $5.000 millones adicionales, en una jornada exitosa pra el Gobierno después de semanas de corrida cambiaria.
El monto de la licitación mensual de este martes era de $617.000 millones y su nivel de renovación representaba un "test" de confianza del mercado, que en los últimos días apostó fuerte al dólar.
Las tasas contaron con un elevado nivel dispuesto por la autoridad monetaria, ubicado en un 40% para el plazo de los 30 días.
Fue en una jornada en la cual el la divisa estadounidense registró el primer retroceso en 16 días al cotizar por debajo de los $25.
"Las propuestas alcanzaron un nivel de $630.408 millones, adjudicándose $620.930 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento, que era de $615.877 millones, y una suba en el stock en circulación por $5.052 millones", indicó el BCRA.
Precisó que "las tasas de corte se ubicaron en 40%, 40%, 38.5%, 38% y 38% para los plazos de 36, 63, 91, 126 y 154 días, respectivamente".
La entidad subrayó que "como es habitual, definió las tasas de corte, manteniendo los niveles del mercado secundario para cada especie".
Asimismo, recordó que "dado que la liquidación de esta subasta se realiza al día siguiente, para computar el efecto monetario deberá sumarse la absorción o expansión que ocurra este miércoles por pases, Leliq u operaciones de mercado secundario de Lebac", según consignó NA.
La autoridad monetaria había decidido recomprar entre el viernes y lunes parte de las Lebac, mecanismo mediante el cual había logrado reducir el volumen del vencimiento, que antes de ello se ubicaba en $673.000.
El resultado de la subasta mensual de este martes era importante para el Banco Central dada la presión registrada sobre el dólar durante las últimas semanas.