ECONOMIA
present el Presupuesto

Amado Boudou vaticinó más crecimiento para 2010

El ministro defendió la gestión K ante la crisis. Qué pasará con el dólar y la inflación.

0917boudou468
| Prensa Cmara de Diputados
Con la inclusión de una pauta de crecimiento del 2,5 por ciento y una estimación del precio del dólar de 3,95 pesos, el ministro de Economía, Amado Boudou, presentó hace instantes en el Congreso el proyecto de presupuesto para el año que viene.
 
Durante alrededor de media hora, Boudou expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara de Diputados los principales lineamientos del proyecto remitido el martes por el Poder Ejecutivo al Parlamento, y aprovechó para destacar los avances logrados por la economía argentina en los últimos meses y la actual situación de crisis financiera internacional.
 
“Una de las claves del crecimiento de la Argentina desde 2003 ha sido la apuesta al crecimiento del mercado interno y del consumo”, señaló el titular de Economía en declaraciones radiales antes de comenzar a exponer los detalles del proyecto del presupuesto 2010, que también prevé para el año que viene un superávit fiscal primario del 2,7 por ciento del producto bruto interno (PBI), lo que arroja 27 mil millones de pesos, y una inflación del siete por ciento anual.
 
“Con este monto (del superávit fiscal primario previsto para 2010) vamos a estar bien para seguir desendeudándonos", aseguró Boudeu. “Esta es una cifra que pensamos está muy en línea con lo que ha sucedido este año y con las perspectivas más favorables del año que viene”, comentó. Al tiempo que recordó que “este año pudimos financiar completamente los vencimientos” y destacó que “el año que viene los vencimientos son menores y con este monto vamos a estar bien para seguir desendeudándonos, tener crecimiento, superávit fiscal y superávit comercial”.
 
La exposición de Boudou en el Congreso comenzó a las 14.30 y terminó cerca de las 15, tiempo durante el cual repasó los lineamientos fundamentales del proyecto, pero también destacó su "orgullo" por lo realizado en materia de inversión de obra pública y confió en que los fondos destinados a la Educación superarán la meta del 6 por ciento del PBI.
 
El ministro de Economía destacó además las tareas desarrolladas para retomar el acceso a los mercados financieros internacionales, con especial énfasis en la necesidad de llegar a un entendimiento con el Club de París.
 

Fuente: DyN