ECONOMIA
Pandemia

La Cámara de Comercio de Estados Unidos le pide a Biden que envíe vacunas a la Argentina

La Cámara de Comercio de Estados Unidos solicitó formalmente que la Casa Blanca mande una porción de las 80 millones de dosis que compartirá con otros países.

20210523_joe_biden_afp_g
Curar. El demócrata se ofreció como sanador de las heridas del país. | afp

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, AmCham, solicitó al gobierno de Estados Unidos que consideren a la Argentina como país receptor de vacunas contra el COVID-19, luego que su presidente, Joe Biden, anunciara que enviaría a otros países 80 millones de dosis. El pedido se hace público días después de que el canciller Felipe Solá le comunicara a Juan González, asesor del presidente estadounidense para el Hemisferio Occidental, que Argentina tiene aviones disponibles para transportar las vacunas.

A través de una carta enviada a la Encargada de Negocios MaryKay Carsson, y a otros funcionarios del Departamento de Estado, AmCham ofreció su apoyo y colaboración para buscar los mecanismos que aceleren el proceso de vacunación para todos los argentinos, en momentos en que el país atraviesa el peor momento desde que comenzó la pandemia. “Apoyados en la fluida relación de cooperación bilateral que tenemos con los Estados Unidos, hemos solicitado a su Encargada de Negocios en la Argentina, MaryKay Carsson, que tenga en cuenta a nuestro país para recibir donación de dosis de vacunas u otro mecanismo que cumpla el objetivo de disponer de la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible. La situación epidemiológica local exige el mayor esfuerzo de todos, y desde AmCham Argentina estamos a disposición de ambos gobiernos para vehiculizar cualquier esfuerzo que facilite la mejora sustancial de la situación epidemiológica actual”, afirmó Alejandro Diaz, CEO de AmCham.

“Como representantes de gran parte del sector privado en Argentina ponemos a disposición de ambos gobiernos todas nuestras capacidades y recursos para ser parte de la solución, en esta crisis humanitaria”, concluyó Diaz, que elogió la campaña de vacunación de los Estados Unidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno espera un guiño de Biden en la negociación con el Fondo

El presidente Biden había anunciado que para fines de junio enviaría a otros países 60 millones de dosis de AstraZeneca y 20 millones de Pfizer y Moderna. En su paso por Buenos Aires a mediados de abril, González discutió con Alberto Fernández y Solá la posibilidad de que Argentina forme parte de esos países. En esa oportunidad, PERFIL adelantó que la Casa Blanca lanzaría en junio un plan global para compartir su abundante stock de vacunas y que el Gobierno argentino negociaba formar parte de la iniciativa.

alberto fernandez Juan González g_20210413

Mientras China y Rusia tomaban la delantera en la provisión de vacunas en América Latina, el gobierno de Biden aplicó al menos una dosis al 50% de los estadounidenses. Dirigentes cercanos a Biden, como el senador por Delaware Chris Coons, pidieron públicamente que Estados Unidos privilegiara a la región en el reparto de dosis, para intentar recuperar el terreno perdido.

La cooperación sanitaria llega en un contexto en el que América Latina sufre el embate de la segunda ola y en el que recrudece la disputa entre las superpotencias, con Washington anunciando una investigación de sus servicios de inteligencia por la presunta responsabilidad de Beijing en el inicio de la pandemia.