30 sep 2020
ECONOMIA |Mercado cambiario
lunes 14 septiembre, 2020

Los analistas de mercado anticipan una semana clave para el dólar ahorro y el goteo de reservas

Diversos operadores del mercado advierten que el Banco Central tratará de interceder en forma contundente con los nuevos bonos.

Fernando Nolé

Banco Central de la República Argentina. Foto: Cedoc

La crítica situación que empieza a mostrar la operatoria del mercado cambiario del país tiene en estos días una semana clave para el Banco Central, ya que en el mercado consideran que la autoridad monetaria tratará de "jugar fuerte" con los nuevos bonos de la deuda para desalentar la presión alcista del dólar y de esa manera evitar la creciente tendencia de pérdida de reservas monetarias.

En lo que va de septiembre el BCRA vendió ya más de 800 millones de dólares y las reservas de libre utilidad se sitúan en 5.500 millones, a los que habría que sumarle unos 3.913 millones en oro que posee la autoridad monetaria y que también podría recurrir en caso de extrema necesidad.

Pero frente al goteo permanente de reservas que viene ocurriendo desde hace más de dos meses, debido a la brecha entre el dólar ahorro o solidario y el paralelo, en el mercado estiman que esta semana "el Central jugará fuerte con los nuevos bonos del canje de deuda para atenuar el ritmo de la demanda y la presión sobre los tipo de cambios bursátiles como son el Contado con Liquidación y el MEP", indicó un operador del mercado local.

"Pero eso también es un arma de doble filo, porque podría generar un significativo aumento del riesgo país, lo cual complicaría el panorama en los próximos meses", enfatizó.

Por la brecha cambiaria y el goteo de dólares, el mercado espera más controles

El Banco Central implementó la operatoria de los plazos fijos en función de la evolución del tipo de cambio, pero hasta el momento ese instrumento no ha dado el resultado que se esperaba.

Frente a este panorama, el Gobierno trata de emitir señales para calmar las aguas, incluso el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó en el fin de semana que no habrá cambios en la operatoria del dólar ahorro.

Sin embargo, fuentes de Gobierno admiten que ya se han analizado posibles medidas para evitar que la situación de pérdidas de reservas continúe como hasta ahora.

Entre esas medidas figura un desdoblamiento cambiario, o también, implementar algunos cambios en la operatoria del dólar ahorro o turista, que impliquen restricciones adicionales.

Para el economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, "el desdoblamiento puede funcionar muy poco tiempo y después genera enormes maniobras de especulación y distorsiones".

Se derrumbó el riesgo país a 1083 puntos básicos tras el canje de deuda

De acuerdo a la mirada del economista, "lo que habría que hacer es desarrollar un plan para eliminar de a poco el cepo cambiario, reduciendo la brecha y paulatinamente ir bajando la gran cantidad de restricciones que se aplicaron en el funcionamiento del mercado cambiario", recalcó Spotorno.

Por su parte, Federico Furiase, director de la consultora Eco Go, advirtió que "podría haber presión vendedora en bonos en dólares para hacerse de divisas dado el fin del parking para las posiciones especulativas y, al mismo tiempo, podría haber inversores comprando bonos en dólares con pesos aprovechando la baja de la brecha desde el pico y frente a la expectativa de que el BCRA podría estar vendiendo parte de la cartera de bonos en dólares contra pesos", indicó el economista en diálogo con PERFIL.

Y agregó que de todos modos "la herramienta no es un poder de fuego, sino que es una herramienta limitada que se tiene que dar en un contexto de baja del riesgo país porque hay demanda firme de bonos en dólares", agregó el economista.

LR

 

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5134

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.