ECONOMIA
Entrevista

Andrés Leonard: "Para incentivar el desarrollo del sector privado se necesitan reglas claras"

En el marco de los 45 años de Scania en Argentina, su CEO analizó el presente y futuro de la empresa a nivel local.

Andres Leonard, CEO Scania
Andres Leonard, CEO Scania | CEDOC

Scania, la firma de origen sueco, fabricante de camiones pesados, autobuses y motores diésel cumple 45 años de presencia ininterrumpida en el país. En un contexto complicado por la pandemia y la difícil situación económica del país, Perfil dialogó con Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina, para conocer un poco más del presente de la firma y anticipar los proyectos en el futuro cercano.

Perfil: Tras 45 años en el país ¿Qué fortalezas ve en la industria argentina? ¿Qué le falta?

Andrés Leonard: Sin dudas la tenacidad, la creatividad y el compromiso a largo plazo es algo que ha caracterizado el sector privado en Argentina. El caso de Scania es una muestra fehaciente de ello, con una fábrica que hace 45 años funciona de manera ininterrumpida, y una red de servicios y concesionarios en permanente crecimiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por supuesto que Argentina necesita generar riqueza y continuar creciendo, como condición necesaria para la generación de empleo. Todas las medidas tendientes a generar un escenario con la mayor previsibilidad posible serán siempre bienvenidas.

El momento histórico por el cual atraviesa el país -e incluso el mundo- es una oportunidad muy interesante para construir algunos consensos básicos que nos permitan la toma de decisión de políticas públicas fuertemente orientadas al desarrollo.

Perfil: Scania es una de las marcas líderes en su segmento a nivel mundial. Si tuviera que comparar la situación de la empresa en Argentina con otros países ¿En qué aspectos nota que tiene ventajas la firma local y qué aspectos cree que debería copiar de los otros países?

Leonard: En Argentina tenemos una de las diez fabricas que Scania posee a nivel global. Es decir que es un eslabón clave en el sistema de producción global de la marca. En Tucumán se producen componentes que se exportan en un 100% y equipan vehículos en todo Latinoamérica e incluso parte de Europa. Eso es valor agregado no solo en el ámbito local, sino en el mundo; y desde luego un punto fuerte para nuestra firma.

Por otro lado, el modelo de negocio de Scania es similar en todos los países donde tiene presencia. El transporte de cargas y personas está mudando a un esquema cada vez más tecnológico e innovador, con la conectividad como estandarte y los combustibles alternativos y la electrificación como un destino inevitable. Actualmente en nuestro país, considerando la matriz energética vigente, vemos en el gas una enorme oportunidad de tener un transporte no solo mas sustentable desde el punto de vista ambiental, sino también más eficiente en termino de costos para toda la cadena de valor.

Scania lanza el camión con mayor capacidad de carga de la marca

Perfil: ¿De qué manera afectó la pandemia a Scania a nivel local? ¿Cómo hicieron para sobrellevar las dificultades?

Leonard: El virus COVID-19 ha afectado a todo el país desde marzo del año pasado, pero la red de concesionarios de Scania Argentina se mantuvo operativa y prestando servicio para atender las necesidades de sus clientes en estos momentos en que el rol del transporte es vital. El autotransporte de alimentos, combustible y medicamentos, entre otras cosas, es esencial para toda la sociedad y esto quedó totalmente visibilizado en el año pasado que fue tan particular, por lo cual nuestra actividad debió trabajar para continuar brindando los servicios de asistencia imprescindibles.

Asimismo, con todas las normas y protocolos de salud necesarios para priorizar el cuidado de los colaboradores, nuestra fábrica de Tucumán retomó sus operaciones a fines de abril del 2020, convirtiéndose en la primera fábrica de la industria automotriz en volver a operar. Como comentaba anteriormente, la operatividad de la planta de Tucumán no obedece a la economía argentina. Los productos allí fabricados se exportan al 100% (80% a Brasil y 20% a Europa), por lo tanto, no depende ahí del mercado interno sino del mundo.

Perfil: ¿Cómo ve el segmento de camiones pesados, autobuses y motores diésel en los próximos cincos años?

Leonard: Actualmente el 12% de los gases de efecto invernadero son originados por el transporte comercial, por lo cual es imprescindible la transición hacia el desarrollo de vehículos impulsados con combustibles alternativos, que es en lo que trabajamos e invertimos desde hace años.

La situación presenta ciertas diferencias a nivel regional. La movilidad eléctrica es la solución del futuro para el transporte urbano e interurbano de cargas y pasajeros y es a lo que apuntamos, pero existen aún una serie de barreras que dificultan su incorporación. Además, priorizamos también ciertas circunstancias en América Latina que benefician la utilización del gas, como su actual disponibilidad y accesibilidad. Con respecto a la electricidad, deben contemplarse algunos inconvenientes: 

En este contexto y a corto plazo, no será rentable para los transportistas ni sustentable para la sociedad. Los costos de un vehículo eléctrico triplican el de un vehículo a gas y así se perjudica el punto crítico de la rentabilidad del negocio. Hoy la tecnología no resolvió, todavía, el diseño de baterías compactas y reciclables que sean de alta duración y permitan cubrir largos recorridos sin cargar peso innecesario que, además, ocuparía la carga útil para transportar. La infraestructura aún es insuficiente. Para este tipo de vehículos es necesario desarrollar una red de recarga que no existe en nuestro país.

Ya tenemos en toda nuestra extensión la infraestructura para el uso del gas: hay más de 3000 estaciones de recarga de GNC en todo el país. La solución más cercana, a nivel nacional, para emplear hoy combustibles alternativos y para reducir la huella de carbono es definitivamente este combustible. Estamos trabajando muy fuertemente con empresas comercializadoras de gas en la región para desarrollar los corredores azules de GNC y, lo antes posible también, la utilización de GNL (gas natural licuado). 

Las pruebas que estamos haciendo en todo el país con buses de pasajeros a gas son una muestra de que nuestro país está también en línea con lo que está pasando a nivel global, y entendemos el presente como una transición hacia esta nueva industria y para ello concentramos nuestros esfuerzos en hacerla realidad lo más pronto posible.

Scania Argentina comenzó a funcionar totalmente con energía renovable

Perfil: ¿Qué expectativas tiene Scania Argentina a futuro?

Leonard: En 2021 el objetivo general será continuar brindando soluciones a medida de la operación de nuestros clientes. Esto incluye vehículos y, también, un completo portafolio de servicios que les permita incrementar la productividad de sus flotas, reduciendo sustancialmente el consumo de combustible y, por consiguiente, el impacto ambiental. Específicamente apostamos para este año crecer en la comercializado de vehículos con combustibles alternativos, en el sector de higiene urbana y buses urbanos. Consideramos como expectativa para 2021 un crecimiento de las ventas generales de entre el 20% y el 25% por sobre el 2020. 

Asimismo, continuaremos trabajando en la venta de contratos, para fortalecer aún más los servicios de mantenimiento que brindamos a nuestros clientes, y ofrecer las optimizaciones operativas en cuanto a posventa.

Perfil: ¿Qué piensa que le falta al país para seguir mejorando económicamente y para que haya más inversiones?

Leonard: El 2021 sin dudas está caracterizado por los esfuerzos para la recuperación del crecimiento económico general. El 2020 fue un año complejo, a causa de la pandemia del Coronavirus, y está claro que, si las políticas públicas a implementar a partir de este año se focalizan en el crecimiento de las diferentes industrias, el país podrá recuperarse positivamente. Es sumamente importante incentivar el desarrollo del sector privado, a través de medidas impositivas y crediticias favorables, y con un marco normativo con reglas de juego claras. Todas aquellas medidas tendientes a favorecer la financiación y el desarrollo de segmentos económicos como el agro, la obra pública, la minería y el petróleo serán sumamente positivas.