ECONOMIA
Servicios

ANSES: qué trámite se puede hacer los sábados y qué oficinas están abiertas

La semana anterior, el organismo previsional comenzó a abrir oficinas los días sábados, aunque es para trámites específicos.

Trabajadores ANSES
Trabajadores ANSES | Gtlza. Prensa Anses

Desde el fin de semana pasado y en aquellas localidades en las que hubo mayor demanda, ANSES comenzó a ofrecer turnos los días sábados para los ciudadanos que deseen iniciar los trámites jubilatorios en el marco del Plan de Pago de Deuda Previsional.

ANSES: ¿Cuánto pasarán a cobrar los jubilados con el aumento de mayo?

Tal como explicaron desde la Administración Nacional de la Seguridad Social, más de 100 oficinas y puntos de atención en todo el país abren sus puertas mañana 20 de mayo, de 8 a 14 horas, con el objetivo que de alrededor de 3500 personas que cumplen los requisitos, comiencen su trámite jubilatorio de forma gratuita y sin intermediarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Es atención espontánea o por turno?

Desde ANSES recordaron que para poder ser atendido se necesita solicitar un turno previo

Jubilaciones: inflación y devaluación esmerilan todos los haberes

¿Cómo solicitar turno para ir a ANSES un sábado?

Cabe recordar que sólo se atiende para trámites jubilatorios, en lo que se refiere a Plan de Pago de Deuda Previsional

Para pedir el turno:

  • 1) Ingresar en www.anses.gob.ar,
  • 2) ir a Trámites y Servicios,
  • 3) Seleccionar Turnos,
  • 4) Solicitar un turno y elegir Plan de Pago Deuda Previsional - Asesoramiento.

Plan de Pago de Deuda Previsional 

Esta nueva moratoria permite que hombres y mujeres que tienen la edad jubilatoria, 65 y 60 años respectivamente, pero que no llegan a cumplir con los 30 años de aportes (unidad de pago), puedan comenzar a percibir el beneficio, luego de organizar un plan de pago de su deuda respectiva. 

Además, también le abre la puerta a quienes les faltan hasta 10 años para llegar a la edad jubilatoria, pero saben que no llegarán a completar esos 30 años exigidos por la ley.

jubilados

 

Personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria y que no cuentan con los 30 años de aportes requeridos

  • Mujeres de 60 años o más
  • varones de 65 años o más

Qué períodos se pueden regularizar

  • Se pueden completar períodos de aportes faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive, que se descontarán mensualmente de tu jubilación
  • El Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.

 Cómo realizar el trámite

Para acceder al Plan de Pago de Deuda Previsional hay que realizar 3 simples pasos, tal como explica ANSES en su portal.

Paso 1

Sacá turno: Solicitá un turno para ser atendido en una de las oficinas de ANSES.

Credencial digital del PAMI: cómo descargarla y disfrutar sus ventajas


Paso 2

Presentarse en ANSES: El día del turno se actualizan y acreditan los datos personales. Además, se realiza una evaluación socioeconómica sobre los ingresos, gastos y patrimonio. En función de este resultado y según la cantidad de períodos de deuda que deba cancelar, un trabajador de ANSES va a explicar a qué tipo de Plan de Pago va a poder adherir. 

Si la persona está de acuerdo, va a poder aceptarlo y, a partir de ahí, comenzaran los procesos administrativos necesarios para acceder a la jubilación.


Paso 3

La jubilación ya fue otorgada: ANSES le notifica al interesado sobre su jubilación cuando sea otorgada a través de SMS o correo electrónico. También va a tener la posibilidad de consultar a través de mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social el estado de tu trámite.

Una vez que te hayamos notificado, vas a poder visualizar tu fecha y lugar de cobro en mi ANSES.

LR