martes 21 de septiembre de 2021
ECONOMIA En Olivos
01-07-2020 16:07
01-07-2020 16:07

Alberto reunió al gabinete económico para analizar el impacto en la caída de la actividad

En abril, se registró la peor caída de la historia en la economía, producto, entre otras cosas, de la parálisis por la pandemia.

01-07-2020 16:07

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles en la residencia de Olivos una reunión del gabinete económico, en la que se analizó y se realizó un seguimiento de las medidas tomadas para "mitigar los efectos de la pandemia", en la primera jornada de incremento de las restricciones del aislamiento social.

Según confirmó Casa Rosada, el encuentro fue para "analizar y hacer un seguimiento de las medidas para mitigar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio". Se trata de la primera reunión de Gabinete Económico que encabeza Fernández, ya que las anteriores se habían realizado en Casa Rosada conducidas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Participaron también del encuentro, los ministros de Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Claudio Moroni; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Pese al relajamiento de la cuarentena, la economía cayó en mayo 14,9%

El derrumbe económico de la Argentina en abril llegó a superar a los sufridos en diciembre de 2001 y enero de 2002 en medio del estallido de la convertibilidad. Varios rubros tuvieron escaso o nulo nivel de actividad en abril como consecuencia de la cuarentena para intentar atenuar los contagios de coronavirus. Si bien la caída de la actividad es un fenómeno mundial, en la Argentina existe especial preocupación debido al escaso dinamismo de la economía, lo que puede producir que, de haber un rebote, sea inferior al resto de la región, de acuerdo con reportes del FMI y el Banco Mundial.

El gabinete económico fue el encargado de diseñar durante los primeros meses del aislamiento el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para el sector que no estaba registrado en la economía formal, alcanzando a unas 9 millones de personas.

También, motorizó el Programa de Asistencia a la Producción (ATP), por el cual se asistió con la mitad del salario a las empresas privadas; así como dos líneas de créditos: una a tasa cero y otra del 24%, de modo de amortiguar el impacto económico por la restricciones impuestas por la cuarentena obligatoria.

Tres de cuatro empresas tuvieron caída de sus ventas durante la cuarentena

Estas reuniones que usualmente se desarrollan en Casa de Gobierno, encabezadas por el jefe de Gabinete, permitieron confirmar la semana pasada la continuidad del programa ATP, aunque focalizado en los sectores más afectados por el aislamiento y prorrogar el plazo de inscripción a los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos.

Asimismo, se anunció el lanzamiento de una línea crediticia para las micro, pequeñas y medianas empresas sin acceso al crédito bancario, que se denominará Pymes Plus, y extendió los créditos con tasa del 24% para el sector productivo y del 18% para cooperativas.

La Fundación FIEL estima que el Producto Bruto podría caer un 12 por ciento este año. La caída de la actividad en abril respecto de marzo fue del 17,5%, mientras en México fue 17,3%, Colombia 14,4%, Brasil 9,7% y Chile 8,7%.

En medio de estos números, desde Casa Rosada ratificaron que el problema "es la pandemia y no la cuarentena", y confían en que habrá un rápido rebote económico cuando se pueda retomar la producción con normalidad.

EA/MC