ECONOMIA
DAVOS: PSIMOS PRONSTICOS PARA 2009

Ante la crisis, la confianza de los CEOs se desploma

Así lo reveló una encuesta realizada a los encargados de las empresas más poderosas del mundo. El objetivo es sobrevivir al año.

0128davos468afp
| AFP

El objetivo es sobrevivir. Esa es la meta a la que aspiran los CEOs de las compañías más importantes del mundo, según reveló la 12º Encuesta Anual Global a CEOs de PricewaterhouseCoopers difundida en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial que se desarrolla en la ciudad suiza de Davos.

La crisis financiera internacional, desatada el año pasado, inyectó la desconfianza en los hombres de negocios de todo el mundo y eso se refleja en los números de la encuesta: apenas 2 de cada 10 altos ejecutivos espera que sus negocios mejores en el 2009, lo que representa el nivel de confianza más bajo desde 2003.

El impacto de la recesión -ya declarada en países como Alemania, Italia, las naciones que conforma Gran Bretaña y a partir de hoy España- fue citado por el 85% de los encuestados como el mayor factor de preocupación a la hora de delinear una estrategia de negocios para los próximos 12 meses. El pesimismo también inundó las expectativas de crecimiento a largo plazo. Sólo un 34% confió en su crecimiento en los próximos tres año, a diferencia del 42% del año anterior.

"Los CEOs están muy preocupados por la supervivencia de sus compañías", aseguró Samuel A. DiPiazza Jr., CEO global de PricewaterhouseCoopers, firma que realizó la encuesta, quien agregó que "la velocidad y la intensidad de la recesión conmocionó la psiquis de los CEOs y generó una crisis global de confianza".