ECONOMIA
INCREMENTO

Anticipan que los combustibles subirán un 38% cuando termine el congelamiento

Desde el sector advierten al mismo tiempo que desde hace cuatro días hay desabastecimiento.

nafta aumento 09172019
Imagen de carácter ilustrativo | Gabriel Bornoroni, presidente Federación de Expendedores, pidió que el Gobierno multe a las empresas que no entreguen combustible. | Cedoc Perfil

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República Argentina (Fecac), Gabriel Bornoroni, aseguró este martes 17 de septiembre que "hay un 38%" de atraso en los precios de los combustibles. Además, advirtió que desde hace cuatro días hay desabastecimiento.

"Hoy tenemos una desactualización del 38%, según el cálculo que hacemos teniendo en cuenta el precio del dólar, de los biocombustibles (con los que cortan las naftas y el gasoil) y el valor del crudo. Hoy debería aumentar el precio de cartel en un 38%", manifestó el dirigente en declaraciones a radio La Red. 

Cuando el Gobierno anunció el congelamiento de precios hasta el 12 de noviembre, estimaban que para esa fecha habrá un atraso en el precio que se ubicará entre "el 20% y el 25%", pero la inesperada suba valor internacional del petróleo alteró la ecuación original.

Un precio que no se "cuidó": calculan que las naftas subirán un 5% en mayo de 2019

Los precios del petróleo caían ligeramente este martes tras haberse disparado el lunes como consecuencia del ataque contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita que hacen temer una escasez de crudo y una escalada militar con Irán. Tras el cierre de la bolsa de Tokio, el precio del barril de Brent del Mar del Norte (de referencia para el mercado argentino) perdía un 0,38%, hasta 68,76 dólares, mientras que el del crudo estadounidense WTI retrocedía un 0,84%, hasta 62,37 dólares.

En ese marco, desde el Gobierno sostienen por ahora el congelamiento de los precios internos. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, adelantó que recién el fin de semana habrá un panorama más claro para tomar una decisión.

Mientras tanto, desde la gestión de Mauricio Macri se mantiene la decisión de compensar con 116,10 pesos por barril producido a las empresas productoras (que se quedan con el 88% de ese dinero) y a las provincias dueñas de los yacimientos (que reciben un 12% del subsidio).

Tras el cepo, el Gobierno flexibilizó el congelamiento de naftas que anunció después de las PASO

Al tener presente esas compensaciones, el mercado local opera con un barril de crudo a 59 dólares como máximo y un tipo de cambio de 45,19 pesos por dólar, cuando el precio de la divisa en el mercado cambiario ya se ubica en los 58,77 pesos según el valor minorista y 56,28 pesos de acuerdo con el mayorista.

Sobre esto, Bornoroni consideró que hay un desequilibrio entre precios y costos de producción, y advirtió como "dato importante" sobre lo que está sucediendo en la Argentina respecto de que "las petroleras no están abasteciendo al mercado".

"Hay estaciones de servicio sin bandera que no tienen combustible desde hace cuatro días. Son miles de estaciones de bandera blanca que están desabastecidas y son las que están en los pueblos, en localidades pequeñas, que le dan combustibles a la ciudadanía, a las ambulancias, a la policía a los bomberos", precisó.

La Fecac realizó una denuncia ante la secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Gustavo Lopetegui, y reclama que "se empiece con las multas por el desabastecimiento para que de una vez por toda aparezca el combustible que tienen y no lo están entregando".

Dónde consultar el precio de los combustibles

El dirigente opinó que después del 12 de noviembre -cuando vence el congelamiento- debería pasar lo que ocurrió en 2018, es decir, comenzar una suba gradual de los precios si es que el Gobierno decide no subsidiar el precio final. "No hay posibilidades de que aumente un 40%. El año pasado los combustibles aumentaron un 72% y en 2017 lo habían hecho en un 31%. En lo que va de 2019, se incrementaron un 16%", manifestó.

"Las petroleras también tienen que hacer una parte del esfuerzo. YPF es la que está haciendo el mayor de los esfuerzos y hay otras petroleras que miran para otro lado. Pedimos a la secretaría de Energía que salga fuerte a poner en práctica la ley de abastecimiento", completó. 

El representante de la Fecac explicó que las petroleras impusieron a las estaciones de servicio un cupo para entrega del producto que fue calculado sobre las ventas promedio de los tres meses anteriores, por lo que si los estacioneros demandan por arriba de ese nivel le cobran 4 pesos más por litro."Te venden el cupo que establecieron y ni un litro más. Si te pasás de ese cupo (como estacionero) hay un sobreprecio. Entonces nadie sale a buscar ni un cliente. Las estaciones de servicio de bandera blanca están sin combustibles hace cuatro días", concluyó.

F.D.S./ C. P.