ECONOMIA
Por la cuarentena

Anticipan que más de la mitad de los porteños no podrá pagar el alquiler

Empeora la situación de los inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires. Según los datos del Observatorio Gente en Movimiento, el 53% no llegarán a pagar el alquiler de abril como consecuencia del parate económico.

alquileres 06192019
La ley de alquileres no se cumple en un porcentaje de los contratos. | Cedoc

El 53% de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires no está en condiciones de pagar el próximo alquiler debido al impacto que ha tenido la cuarentena en sus ingresos, según un informe del Observatorio Gente en Movimiento.

El aislamiento obligatorio comenzó a pasarle factura a los bolsillos de los porteños. En muchos casos, sin facturación ni la posibilidad de salir a trabajar, no tienen ingresos para solventar gastos de primera necesidad, como en este caso el pago de los alquileres. 

Los inquilinos representan el 35% de los hogares de la ciudad (unos 192.000) por lo que se estima que hay 526.000 personas en esta difícil situación, dice el informe privado.

El Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios había informado el 17 de abril que el 82% de los porteños pagó el alquiler de su vivienda durante este mes, en medio de la cuarentena.

De ese porcentaje, tres de cada cuatro (75%) lo hizo en tiempo y forma, y un cuarto (25%) realizó el pago con diferimiento, según ese informe del Colegio, pero ahora para el Observatorio la situación sería peor.

Alquileres y préstamos hipotecarios: el detalle de las medidas

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno Nacional determinó el congelamiento de los precios de alquileres vigentes al 30 de marzo y durante seis meses, a la vez que prorrogó los contratos con conformidad de la parte locataria para evitar desalojos.

Para el Observatorio Gente en Movimiento la situación de los inquilinos ha ido empeorando a medida que se fue extendiendo la cuarentena y ahora el 53% ya no puede pagar el próximo alquiler, guarismo que alcanza el 72% en el sur de la ciudad.

Otro de los aspectos destacados en el estudio, es que el aislamiento obligatorio expuso aún más a las mujeres frente sus agresores: alrededor de 108.000 personas afirman o conocen a alguien que haya sufrido violencia de género durante la cuarentena.

Esto se condice con el aumento en la ciudad, de hasta un 25%, de denuncias por violencia de género en el Ministerio Público Fiscal desde que arrancó la cuarentena, desde que arrancó la cuarentena, dijo el Observatorio, que preside la diputada nacional del Frente de Todos Gisela Marziotta.

El relevamiento -realizado en base a una muestra probabilística- dice también que el 40% de los porteños estima que la prioridad debe ser la salud.

El índice de "Calidad de vida durante la crisis del COVID-19", fue elaborado por un equipo multidisciplinario de profesionales que forman parte del Observatorio Gente en Movimiento, se informó.