ECONOMIA
POR FALTANTES

Aplicaron multas por más de $ 3 millones a supermercados

Carrefour, Wal Mart y Día fueron las cadenas con las sanciones más importantes. Apelan a la Ley de Defensa del Consumidor.

PRECIOS CUIDADOS. El secretario Costa informó que se hicieron 141 actas desde el 27 de enero.
| Cedoc

DYN

En busca de enviar una señal de dureza en el control de precios para evitar que la devaluación se traslade a la inflación, el Gobierno aplicó sanciones a supermercados por $ 3,4 millones a seis supermercados por no contar con productos en las góndolas correspondientes al programa “Precios Cuidados”.
Así lo anunció el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien manifestó que “se han labrado 141 actas de infracción desde 27 de enero” por incumplimiento del acuerdo.

En compañía del ministro de Economía, Axel Kicillof, en un contacto con la prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, Costa anunció: “Hoy fueron notificadas 8 sanciones por desabastecimiento”.
Los funcionarios aclararon, no obstante, que la empresas proveedoras de los supermercados “también pueden tener responsabilidad que puede ameritar una sanción”.
De acuerdo con la información suministrada por el funcionario, la cadena francesa Carrefour fue la más castigada con una multa de $ 1.316.000 por 46 faltantes.

La cadena de supermercados de proximidad Día recibió sanciones por $ 606 mil por 20 faltantes; Wal Mart, también por 20 faltantes, $ 604 mil; Vea, por 19 faltantes, $ 482 mil; Coto, por 8, $ 240 mil y Chango Mas, por 6, $ 193 mil pesos.
Las multas se aplicaron de acuerdo con la Ley de Defensa del Consumidor y obedecen a faltante de la oferta de productos en las góndolas.
Costa explicó que “el monto monetario tiene que ver con el tipo de desabastecimiento que existe” y señaló que “la penalidad por faltantes de productos de mayor peso en el consumo de los sectores de menores ingresos lleva una multa mayor”.

“Hagan cuentas porque hasta ahora tenemos 141 actas y cada día que hacemos relevamientos aparecen nuevas infracciones”, amenazó el funcionario quien dijo, no obstante, que “no es el objetivo de la política aplicar sanciones sino cumplir con 194 productos de referencia”.
Costa indicó que el número telefónico de la Secretaría de Comercio recibió entre 2000 y 2500 denuncias de personas por incumplimientos al programa, mientras que la página web del organismo ya acredita otras 500.
La información indica que se llevaron operativos de control en 282 sucursales y que a raíz de ello se labraron 37 actas a Carrefour, 2 a Chango Mas, 32 a Coto, 34 a Jumbo; 8 a Día y 28 actas a Wal Mart.

Se trata de las primeras sanciones que se aplican por la Ley de Defensa de los Consumidor, pero según anticipó Costa también se labraron actas por la Ley de Lealtad Comercial, que se aplica por incumplimiento de precios.
La aparición de estas primeras se debe a que los plazos procesales administrativos de la Ley de Defensa del Consumidor son inferiores, con solo 5 días para el descargo de la empresa, que la de Lealtad Comercial, que fija 10.
Si bien se trata de un acuerdo voluntario entre actores privados de la cadena de distribución, Costa defendió la intervención sancionatoria del Estado para actuar en caso de incumplimientos.