ECONOMIA
Cortes de luz

Apud, ex Secretario de Energía: “En los tres gobiernos kirchneristas destruyeron al sector energético”

Emilio Apud, exsecretario de Energía de la Nación, analizó por CNN Radio la situación del sector energético en el país y le puso gran parte de la responsabilidad a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Emilio APUD 20220112
Emilio APUD | Cedoc Perfil

Emilio Apud, exsecretario de Energía de la Nación, analizó esta mañana la situación energética en el país y en declaraciones radiales a CNN Radio aseguró que  “en los tres gobiernos kirchneristas destruyeron al sector energético”.

Apud habló con Guillermo Panizza y Julieta Tarrés en “La mañana de CNN” y en relación a la situación que se vive en esta etapa de ola de calor y cortes masivos en la Ciudad de Buenos y el conurbano bonaerense los relacionó con "una falta de inversión directamente

"Creo que ya tendrían que haber aprendio de otros años", dijo refiriéndose al gobierno Nacional y explicó: "Cuando no hay tarifa, o sea que los usuarios pagamos un 30% de lo que cuesta la energía, y el subsidio no incluye inversión, evidentemente se deteriora el servicio y prueba de ello es lo que pasó en los tres gobiernos kirchneristas desde el 2003 hasta el 2015, donde destruyeron al sector energético con esa política de congelar tarifas en contextos inflacionarios de más del 1000 por ciento en ese período".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ola de calor: el Gobierno importa combustible para que las industrias no sufran cortes de luz

Según los datos de Apud, al finalizar los tres gobiernos se pagaba un valor mínimo de la tarifa, con lo cual el ex secretario de Energía se preguntó: ¿Usted cree que pagando el 15% se puede tener una calidad de servicio razonable?
 

Los subsidios a la energía como la cabeza del problema

Durante el programa radial se analizó la situación que viene de larga data, con subsidios a la demanda, y los consecuentes problemas de consumo ante la falta de inversión

Ahora bien, ¿cómo hace el resto del mundo para gestionar la demanda en forma eficiente?

Para Apud, simplemente hay que cumplir con el reglamento que está desde 1992 de la concesión de los servicios desresgulados de gas y de electricidad. "Ahí está bien claro que para la gente que realmente no puede pagar la energía, hay una tarifa social que es bastante generosa porque 1 de cada 5 usuarios es beneficiario de eso", explicó.

Pero, para el ex funcionario, lo que pasa es "que se engolosinan", dijo y apuntó a una de las últimas decisiones del gobierno de subsidiar la energía en zonas frías y a otras decisiones del estilo. Además, agregó: “se subsidia al 80% de la gente que sí puede pagar la tarifa”.

“Para no subsidiar al que puede pagar la energía hay que pagar un costo político”, remarcó Apud, y se refirió al gobierno de Mauricio Macri que a su entender, le costó caro.

"El Estado no está en condiciones de hacer las inversiones necesarias", disparó Apud y recordó que en el caso de "las empresas Edenor y Edesur que dependen del Estado Nacional, se las subsidia con emisión, cosa que las provincias no pueden hacer", expresó.

Ola de calor: Edenor explicó las causas del corte y cuándo volverá la luz

Y en esa línea rescató que en otras provincias aceptan el costo político, por eso "en Córdoba, por ejemplo, cuesta el triple que acá porque el valor agregado de distribución lo tienen que adecuar porque sino se cortan los servicios, no hay otra forma", expresó.

Siguiendo la tónica del tema subsidios, Apud recordó que hasta la llegada del gobierno de Néstor Kirchner "no existían los subsidios en energía".

Y procedió a analizar la estadística de horas de corte por usuario por año. "En los últiomos 15 años se ve que hubo un pico de hasta 33 horas por usuario/ año de corte por congelamiento tarifario. Cuando viene el presidente Macri, con todo el costo que significó bajó de 33 a 11, porque nosotros empezamos a pagar casi el 80% de la tarifa y parte iba para inversiones", recordó. Pero, según su mirada, la situación ahora volvió a complicarse.

"Vienen ahora y otra vez destruyen el sendero para la normalizacion y vuelven a congelar", dijo. y agregó: "No puede ser que con una inflación del 50% por año se mantengan las tarifas”.

Y finalizó: "si ellos produjeron eso, deben hacerse cargo del costo político", indicó el ex secretario de Energía. 

LR