POLITICA
Cruce por redes

Gabriela Cerruti cargó contra Mauricio Macri: "¿Se acuerda del apagón del Día del Padre del 2019?"

La Portavoz de la Presidencia le respondió al ex Presidente su irónico tweet sobre los cortes de energía de este martes 11 de enero.

 Gabriela Cerruti y Mauricio Macri 20220112
Gabriela Cerruti y Mauricio Macri | Cedoc Perfil

Luego de que el ex presidente Mauricio Macri publicara un irónico mensaje sobre los cortes de luz que dejaron a más de 700 mil usuarios sin energía en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la portavoz presidencial Gabriela Cerruti le contestó en Twitter para recordarle los problemas con el servicio durante su gestión.

Una foto con fondo negro, la palabra "retuit" y miles de aprobaciones y réplicas. Mauricio Macri utilizó su cuenta oficial de Twitter para publicar un ácido mensaje contra el Gobierno Nacional por los cortes de luz minutos después de las 16, horario cumbre donde la falta de energía complicaba la cotidianeidad de miles de bonaerenses. 

Antes, la ex gobernadora de Buenos Aires y actual diputada nacional, María Eugenia Vidal, también había hecho pública su queja en la red del pajarito criticando la falta de inversión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cuando no se fomenta la inversión y se pretende barrer los problemas debajo de la alfombra, pasan estas cosas. Hoy estamos, otra vez, frente a cortes de luz que se hacen cada vez más frecuentes y duran más tiempo", redactó Vidal.

 Tuits Macri y Vidal 20220111

"Estamos viviendo las consecuencias de los parches y de la improvisación del kirchnerismo que al final lo terminamos pagando todos los argentinos", continuó la congresista con un cuestionamiento directo hacia la Casa Rosada.

Los referentes cambiemitas dispararon su disconformidad mientras más de 700 mil ciudadanos del AMBA sufrían la falta de electricidad que conlleva la pérdida de alimentos e incluso la imposibilidad de atravesar con aire acondicionado o ventiladores la ola de calor que cubrió todo el país.

Ante las críticas, fue Gabriela Cerruti la que recogió el guante y salió a contestar al ex Jefe de Estado. “¿Se acuerda Mauricio Macri del apagón del Día del Padre del 2019? Casi todo el día millones de argentinos sin luz. Mientras los ciudadanos pagaban el 3000 por ciento de aumento en las tarifas que usted había decretado. Todavía esperamos explicaciones”, le espetó. 

 Gabriela Cerruti y Mauricio Macri 20220112

Ola de calor y cortes de energía

Cerca de 700 mil usuarios de Edenor sufrieron este martes 11 de enero al mediodía un apagón masivo de luz, justo en plena ola de calor con más de 40 grados centígrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La empresa informó que "un informe preliminar origina la causal de la falla en las líneas de Alta Tensión a un evento en la zona de Costa Esperanza de la zona de San Martin".   

"Estas fallas produjeron un corte de aproximadamente 1.800MW, y se estima que unos 700.000 usuarios y usuarias se encuentran afectados por el evento", dijo Edenor.

Según explicó la compañía en un comunicado, "siendo las 13:14 hs del 11 de enero del corriente se produjo el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver de 220kV, produciendo una subfrecuencia en el sistema que desencadenó el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW".

Ola de Calor: con 41,1 grados, CABA tuvo la segunda temperatura más alta de su historia

"Asimismo -agregó- a las 13:28Hs se produjo el desenganche de la Línea 48 de Alta Tensión, vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46 manteniendo la subfrecuencia en el sistema y produciendo el desenganche de las máquinas de Central Puerto Número CEPUTG11/TV10 con 210/90 MW", detalló la empresa.

Qué barrios porteños quedaron afectados por los cortes de Edenor y Edesur

El listado de las zonas de CABA y el AMBA que sufrieron los cortes de electricidad alcanzaron decenas, dejando a numerosos vecinos sin energía durante horas. 

Dentro de los afectados por Edenor, se contaron Belgrano, Coghlan, Colegiales, Núñez, Saavedra, Villa Urquiza, Recoleta, Vicente López, General Rodríguez, José C. Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Moreno, Pilar, San Isidro, 3 de Febrero, Escobar, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Morón, Tigre.

Los barrios y localidades dependientes de Edesur que sufrieron cortes de energía fueron Barracas, Flores, Floresta, Retiro, Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Santa Rita, Boedo, Caballito, Liniers, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, San Cristóbal, San Nicolás, Vélez Sarsfield, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa General Mitre, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui.