martes 28 de junio de 2022
POLITICA Sin feria judicial

Se suman nuevos audios a la causa de la “Gestapo antisindical” macrista

El exjefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, se presentó a la Justicia para aportar dos audios. Serían de un subcomisario que detalla el funcionamiento de una mesa judicial.

06-01-2022 13:00

El ex jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, presentó una denuncia para que se investiguen dos audios que serían de un subcomisario en los que asegura que durante las administraciones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal existió una mesa judicial que tenía como finalidad confeccionar causas en la justicia. 

A través de su abogado, el exjuez Jorge Luis "Pati" Ballestero, Pérez planteó este martes ante la justicia que los audios pertenecerían al subcomisario Hernán Casassa, quien durante el gobierno de Cambiemos encabezó los allanamientos a la vivienda del exfuncionario de Daniel Scioli y de su exsubsecretario de Asuntos Administrativos, Walter Carbone. 

Según consta en la denuncia de esas escuchas "se desprende que esa mesa estaba integrada por Vidal, el exministro de Seguridad Cristian Ritondo, el procurador Julio Conte Grand y el exjefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai". En el escrito se señaló que en los audios "queda claro la mecánica del perverso método para fabricar imputaciones penales falsas".

"Gestapo" antisindical: la Justicia rechazó a Baradel como querellante

La presentación de Pérez se realizó ante el juez federal Ernesto Kreplak, quien tiene a cargo la investigación de la denominada "Gestapo antisindical" por revelación del video de 2017, en la que funcionarios del gobierno de Vidal y agentes de inteligencia supuestamente orquestaban una persecución y armado de causas a sindicalistas.

Esta semana, el magistrado decidió habilitar la feria judicial para continuar durante el verano con la investigación.

En declaraciones radiales, Pérez destacó que "El subcomisario describe que en la mesa estaba también el procurador de la provincia, nada más y nada menos que el jefe de los fiscales, que tiene un peso muy grande", dijo sobre Julio Conte Grand, a quien el Frente de Todos busca iniciarle un juicio político.

Pérez indicó que "en los audios se relata cómo se amañaba la causa y cómo se sumaba información falsa para que todo derivase en que públicamente pareciera que era una causa gravísima cuando no había ninguna prueba", agregó. 

Stornelli, tras la denuncia del Pata Medina: "La causa está impulsada y realicé numerosos pedidos de prueba"

El exjefe de gabinete de Scioli contó que también se presentó ante comisión bicameral en Diputados que investigará la mesa judicial y el espionaje ilegal en la provincia de Buenos Aires. Y dijo que "no sólo vigilaban y grababan a dirigentes políticos opositores, sino (que se escuchaban) entre ellos mismos" y analizó que "es algo grave e inédito". 

Al finalizar la gestión de Scioli fue Elisa Carrió, quien se presentó ante la justicia para denunciar por lavado de dinero al ex gobernador Scioli y a funcionarios de su administración. Pérez comenzó a ser investigado por supuestas maniobras para encubrir gastos irregulares durante la anterior gestión bonaerense.

RA cp