miércoles 25 de mayo de 2022
POLITICA revelación de la afi
02-01-2022 06:28

"Gestapo sindical": la causa avanza rápido y seguirían investigando en la feria

El “Pata” Medina, líder gremial de Uocra en La Plata, fue aceptado como querellante a menos de una semana de la difusión del polémico video. Más allanamientos y conexiones.

02-01-2022 06:28

La investigación sobre el video que evidenciaría un impulso a causas judiciales contra sindicalistas comenzó con gran ritmo. Sin siquiera haber cumplido una semana, el nuevo expediente ya cuenta con varios allanamientos y pedidos de información. Se trata de la causa iniciada esta semana a partir de un registro revelado por la Agencia Federal de Inteligencia que muestra a diferentes funcionarios y empresarios discutiendo lo que parece ser el diseño de un plan para judicializar a líderes gremiales. Se especula con que la causa inclusive podría continuar desarrollándose durante la feria judicial.

A pocos días de llegada la denuncia al Juzgado Federal 3 de La Plata, el juez Ernesto Kreplak ordenó que se llevaran a cabo ocho allanamientos simultáneos en Buenos Aires y La Plata y la fiscalía solicitó una serie de medidas para dar con la identidad de todos los participantes de la reunión.

Gendarmería Nacional fue la encargada de allanar los despachos del ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas, del senador bonaerense Juan Pablo Allan y del actual intendente de La Plata Julio Garro. Lo secuestrado ya está en proceso de ser peritado.

También se realizó un operativo en el despacho de Juan Sebastián De Stefano, otrora directivo de la AFI, y en el domicilio de Darío Biorci, ex jefe de Gabinete de Silvia Majdalani.

Al mismo tiempo, Juan Pablo “Pata” Medina, líder gremial de la Uocra de La Plata, quien sería la presunta víctima principal del plan mostrado en la grabación, ya fue aceptado como querellante en la causa, según confirmó su defensa a PERFIL.

Fuentes cercanas al expediente señalaron que también fueron aceptados como querellantes Juan Homs, quien fuera considerado testaferro de Medina, y Cristian “Puly” Medina, hijo del sindicalista. Está pendiente la solicitud para acogerse a esta figura (que permite participar en el proceso como parte acusadora) del gremialista Marcelo Balcedo, condenado por lavado de activos y tráfico de armas en Uruguay. Un impedimento formal estaría retrasando su incorporación a la causa, dado que se presenta desde el exterior, donde cumple con prisión domiciliaria.

A su vez, la fiscal Ana Russo solicitó al Ministerio de Trabajo bonaerense y otros organismos aportar las denuncias que pudieran haber sido hechas contra la Uocra en fechas cercanas a la reunión y certificar la causa por la que está elevado a juicio Medina. Pidió también a la AFI información adicional y constancia de algún requerimiento judicial para la intervención de la Agencia en los hechos mencionados en la reunión.

Medina cuenta con que la aparición de esta evidencia pueda hacer caer la causa en su contra que se tramita en el vecino Tribunal Oral Federal 2, donde está procesado por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión contra empresarios de la construcción. El video también podría ser incorporado como evidencia en otro caso vinculado a los servicios de inteligencia. A instancias de la querella en la causa Super Mario Bros, el juez Marcelo Martínez de Giorgi solicitó al juzgado de Kreplak remitir copias del expediente y el material de prueba para sumar a la causa por espionaje que se tramita en Comodoro Py.

Kreplak estará de turno durante enero por lo que durante la feria podría avanzar en el análisis de los registros de ingresos a las oficinas del Banco Provincia y la desclasificación de los dispositivos electrónicos allanados. Incluso, podría también llamar a declarar a quienes intervinieron en la reunión.

En esta Nota