ECONOMIA
Hacienda ve inflacion del 38%

Apuntan a recomponer salarios ‘cien días antes’ de los comicios

Tras una caída de los sueldos del 10% en 2018, el Gobierno espera que la mejora por las paritarias se sienta entre las PASO y las generales de octubre. Hubo una leve mejora en el primer trimestre.

20190524_1414_economia_CP22 Marcelo Aballay
Ofertas. Precios Cuidados, Productos Esenciales, promociones. Con todo, el consumo caerá 2%. | Marcelo Aballay

Con la mitad de los trabajadores registrados con sus salarios actualizados por las paritarias, los fondos anticipados a la AUH, un aumento de jubilaciones del 10% en junio y los créditos de Anses, el Gobierno espera que el consumo juegue “cien días antes de las elecciones”, aunque los consultores del sector indican que cerrará en baja.

Esta semana, en una reunión con inversores y economistas, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, vaticinó que la apuesta para las elecciones es que los salarios mejores en los cien días anteriores. Coincide con el período que va de agosto –las PASO– a octubre.

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, calculó que tres millones de los seis millones de asalariados formales ya empezaron o empiezan a cobrar sus aumentos salariales. Son las paritarias que se fueron cerrando en los últimos días, con un promedio del 28% de aumento anual pero atadas a revisiones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Remuneración imponible promedio de los trabajadores estatales.
Caption

“Según el Ripte (el índice de remuneración promedio de los salarios estables), el salario real cayó más de un 10% en 2018 pero desde diciembre le viene ganando por poquito a la inflación. Van tres meses seguidos. El Gobierno va a hacer lo imposible para mantener esta tendencia en los próximos meses como lo hizo en 2017”, indicó el director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos. En 2017, los salarios le ganaron a la inflación pero también hubo un “boom” de los créditos Argenta, hoy rebautizados créditos Anses.  Pese a eso, el consumo cerró el año con una caída del 1%. El 2019 tiene aire de déjà vu.

Para el Gobierno, habrá un crecimiento punta a punta del 4% de los salarios este año, pero en el promedio habrá una caída del 4% al 5%.

"Desde diciembre el salario real le viene ganando a la inflación", dicen en la CTA Autónoma.

La mayoría de las paritarias ya están cerradas a fin de junio, antes de que llegue –además– el medio aguinaldo. De ahí la ilusión de recomponer bolsillos entre las primarias y octubre.

Expectativas. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central marcó una expectativa de inflación del 40% entre los consultores privados. En el Ejecutivo calculan que está cerca del 38%, tomando la desaceleración de la inflación de abril y la tendencia, que aseguran que se mantiene en mayo. Para las paritarias, sin embargo, toman la inflación futura de 12 meses desde abril o mayo, por ejemplo. Por eso se cierran aumentos con un 28% pero con final abierto, según lo que pase con el índice de precios al consumidor.

Indice mensual de actividad e índice mensual de consumo.

El acuerdo cerrado por la UOM (Antonio Caló) y las cámaras del sector como Adimra, Camima y Afarte, entre otras, contempla –a modo de ejemplo– un aumento del 28% en tres tramos: el 15% de aumento en el mes de abril, el 8% en julio y el 5% en el mes de octubre. Se cerró el lunes y el primer desembolso será en menos de 15 días, con retroactivo. En ese convenio, se acordó una revisión en noviembre.

La paritaria de Gastronómicos (Luis Barrionuevo) es bastante parecido. Otro 28% en tres cuotas: un 10% en junio, un 15% en octubre y un 3% en marzo de 2020.

Los salarios de trabajadores estables cayeron más de un 10% en un año

Proyección. Con todo, las consultoras especializadas en consumo vaticinan que volverá a haber una caída, del 2%, este año. Según Ecolatina, “la lenta recuperación del salario real no permitirá que un mayor consumo de bienes y servicios traccione lo suficiente para contribuir a un despegue sostenido de la economía”.

Para la consultora ACM, la falta de liquidez, la desaparición del crédito y la caída del salario real, juntamente con el freno de la obra pública, seguirán teniendo un mayor impacto en los indicadores de la actividad económica.

Según indicó Guillermo Oliveto, de la consultora W, la mejora empezará por las provincias y tardará más en llegar al Conurbano, la principal plaza de la contienda electoral según el caudal de votos. Los números de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (Feba) marcan que las ventas reales de supermercados registraron nuevos descensos.

En el Conurbano la merma fue mayor (14%) que en el interior bonaerense (12%) y ya son siete meses consecutivos de retracciones interanuales.