ECONOMIA
UNA DEFINICION QUE TENIA EN VILO AL SECTOR

Aranguren incorpora en Combustibles a un ejecutivo clave del grupo Bulgheroni

José Luis Sureda, ex vicepresidente de Gas de Pan American Energy, será el encargado de definir los precios del crudo y el gas para los mayores empresarios petroleros del país.

EN LA ASAMBLEA. Juan José Aranguren, ex Shell, ayer acompañando a su jefe político. Carlos Bulgheroni, legendario dueño de PAE.
| Cedoc Perfil

Juan José Aranguren, flamante ministro de Energía y Minería, completó la nómina de funcionarios que lo acompañarán al frente de la naciente cartera. Serán José Luis Sureda, que asumirá como secretario de Combustibles; Nicolás Redondo, en el área de Planeamiento Energético; Alejandro Sruoga, en Energía Eléctrica, y Daniel Meilán como secretario de Minería. El equipo se completa con Andrés Chambouleyron, en la Subsecretaría de Política Tarifaria, y de Sebastián Scheimberg, en la de Coordinación Administrativa. En tanto que Sebastián Kind liderará la cartera de Energías Renovables.
La designación de Sureda tenía en vilo a las petroleras. Ocupará un cargo estratégico, ya que deberá definir los precios que recibirán los productores de petróleo y gas durante el año que viene. En esa lista figuran los empresarios más poderosos del establishment local, como Paolo Rocca, presidente de Techint, que opera en el mercado petrolero a través de Tecpetrol, y los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, dueños de Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del mercado junto con BP y la china Cnooc.
Sureda transitó toda su carrera en el sector privado dentro de esa compañía, donde se desempeñó como vicepresidente de Gas. Allí trabó un estrecho vínculo con los accionistas locales. Como amplio conocedor del mercado de gas se complementará con Aranguren, que se enfocará en el negocio petrolero. El ministro tendrá la posibilidad de presentarse en sociedad este lunes cuando participe del almuerzo por el Día del Petróleo que se realizará en el Sheraton de Retiro.
Formado profesionalmente en Gas del Estado, Sureda saltó a PAE tras la privatización de esa empresa en los 90. Quienes lo conocen lo definen como una persona analítica. Su pase a la gestión pública llega hacia el final de su carrera profesional. Con casi 70 años afrontará el desafío de reordenar la industria gasífera tras una década de caída de la producción por la madurez de los yacimientos y el congelamiento de tarifas pregonado por el kirchnerismo. Entre las múltiples áreas que manejará como secretario de Hidrocarburos figura la importación de gas desde Bolivia. Deberá realizar una recodificación veloz: hasta hace pocos meses, estuvo del otro lado del mostrador, dado que PAE es uno de los grandes productores de gas en el país del Altiplano.