ECONOMIA
DURANTE ENERO Y FEBRERO 2020

ARBA no se toma vacaciones y realiza operativos en la Costa bonaerense

Su director, Cristian Girard, explicó que se realizan actividades "orientadas a reducir la evasión" para asegurar los recursos que ayudarán a "sectores más vulnerables".

cristian girard arba
Cristian Girard, director del organismo, Cristian Girard, coordinó en Pinamar las tareas de fiscalización que el organismo realiza en el marco del operativo de verano 2020, que durante enero y febrero abarcará distintos municipios de la costa atlántica bonaerense. | CEDOC

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, coordinó en Pinamar las tareas de fiscalización que el organismo realiza en el marco del operativo de verano 2020, que durante enero y febrero abarcará distintos municipios de la costa atlántica bonaerense.

En contacto con PERFIL, Girard explicó que “se trata de acciones puntuales, orientadas a reducir la evasión, en pos de garantizar que cada sector tribute según su capacidad contributiva”. Además, aseguró que “para lograr un alcance efectivo del operativo, la labor de fiscalización se centrará en casos que fueron seleccionados previamente por el área de inteligencia fiscal de ARBA, a partir de la detección de inconsistencias o indicios de incumplimiento que justifican realizar un control presencial”.

A la par de estas fiscalizaciones, ARBA llevará adelante controles de mercadería en tránsito para verificar que los transportistas cuenten con documentación de respaldo de la carga; notificará deuda de Automotores y otros tributos; y buscará detectar irregularidades, como la existencia de construcciones no declaradas que evaden el Impuesto Inmobiliario, o bien la falta de inscripción en Ingresos Brutos.

Estas acciones, además de Pinamar, se extenderán por Ostende, Valeria del Mar, Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Mar Azul, Necochea y Mar del Plata, entre otros lugares de la costa. También habrá fiscalizaciones en centros comerciales de San Fernando, Tigre y San Isidro.

Respecto del rol que le cabe a ARBA, Girard destacó que “la Provincia atraviesa un momento extremadamente complejo, producto del deterioro económico y social de los últimos años" y consideró "fundamental" la recaudación "para asegurar los recursos que permitan atender las necesidades de los sectores más vulnerables”. "Vamos a potenciar el perfil fiscalizador de la Agencia", afirmó.

En paralelo con los controles, la tarea de ARBA durante el verano incluirá una ampliación de los espacios de atención al contribuyente, de manera de facilitar el pago de impuestos y la resolución eficiente de consultas y trámites. Girard, quien también visitó las oficinas de la Agencia de Recaudación que atienden contribuyentes en Pinamar y Villa Gesell. De la recorrida participaron el jefe de Gabinete de ARBA, Nicolás De Hoz, y el subdirector de Acciones Territoriales y Servicios, Gaspar Spiritoso.

DS