ECONOMIA
Tras el colapso del viernes

Argentina recomprará bonos para evitar un "lunes negro"

La medida fue decidida en una reunión de urgencia en Olivos. La responsabilidad de Hugo Chávez en el temblor financiero argentino.

default
default | Cedoc

Tras el colapso que sufrieron el viernes pasado los bonos argentinos, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner resolvió ayer salir a recomprar títulos de deuda para evitar que la caída del nivel de precios se profundice durante la jornada de hoy.

La medida fue decidida ayer por la noche en una reunión de urgencia que se llevó a cabo en Olivos y de la que participaron la presidenta, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado.

El objetivo de la inversión oficial, que de acá a fin de año será de cerca de 1000 millones de dólares, será enviar una fuerte señal a los mercados para revertir el rumor de default que se instaló la semana pasada tras la venta de bonos al gobierno venezolano.

La idea sería salir a recomprar bonos desde hoy y así evitar la corrida de depósitos que prevista tras el derrumbe financiero de la semana pasada. La medida fue bien recibida entre los economistas que interpretaron que, finalmente, el gobierno tomó nota de la gravedad de la situación financiera.

Chávez. Una de las claves detrás del sacudón financiero de la semana pasada fue que Argentina le vendió bonos a Venezuela con una tasa de interés del 15 por ciento, una tasa altísima para una operación de esta clase. Una vez adquiridos los bonos, el gobierno venezolano los salió a vender casi de inmediato, lo cual hizo bajar el precio de los bonos de deuda argentinos y creó temor de que Argentina no puede afrontar sus pagos.

Los 1.000 millones de dólares pagados por Caracas a Buenos Aires servirían serían los mismos que ahora utilizaría el gobierno de Cristina Fernández para comprar deuda y enviar una señal de tranquilidad a los mercados.