La fuertes variaciones de precios que vive el Mercado de Chicago, impulsada por la sequía estadounidense, no se refleja en Argentina, ya que la adopción de políticas intervencionistas sobre los granos, sin precios destacados, planchó al mercado local durante junio.
El mercado de granos enfrenta una gran volatilidad de precios para los commodities agrícolas producto de la fuerte sequía por la que atraviesa Estados Unidos y la cosecha récord de soja y maíz que obtendrá Brasil, además del seguimiento que debe hacerse en el caso del conflicto en el Mar Negro, motivo por el cual, especialistas en economía y el comercio de granos instan a productores a evaluar en detalle los vaivenes que siguen los precios, pese a que el mercado doméstico se muestra distante de toda incertidumbre externa por las limitaciones que persisten en el orden local.
Allí, en declaraciones al programa Aire de Campo, en Radio Perfil, el presidente de la consultora Novitas, Enrique Erize, comentó que "el mercado internacional enfrenta una gran volatilidad de precios para los granos. Presionado por la sequía en Estados Unidos y una súper cosecha de soja y maíz de segunda en Brasil. Con los fondos de inversión comprando posiciones desde el arranque de junio y esta semana saliendo".
"Los informes mensuales del USDA -dijo- dan la peor calificación para los cultivos en los últimos cinco años, y esto ya habla de recortar la cosecha. No hay margen para el error y la sensación de los operadores comerciales en Estados Unidos, y los fondos de inversión, es que no habrá cosecha récord estadounidense. Ya que hoy hay un 64% de maíz con sequía, y también el 57% de la soja".
Consultado sobre cómo actuó el mercado de granos en Argentina ante las modificaciones constantes de precios internacionales, Erize explicó que "Argentina está totalmente divorciada del mercado internacional. Los registros (de exportación) de trigo y de maíz están cerrados. Se terminó con el Dólar Soja 3 y no se va a vender más. No se venderá la oleaginosa al dólar oficial. Quedan aún 12 millones de toneladas, que podrán esperar un Dólar Soja 4".
También el analista económico Salvador Di Stéfano, instó a los productores e inversores agropecuarios a actuar con cautela ante eventualidades que pudieran registrarse tanto en el ámbito local como internacional. "Lo que tienen que hacer las empresas en Argentina, entre ellas las agropecuarias, es financiar la curva de inversión para los próximos doce meses. Para la próxima campaña agrícola, luego pensar en sembrar para obtener mayor productividad y competitividad".
Por otro lado "restarle importancia a las noticias sobre las cotizaciones de los granos, ya que el mundo sorprende día a día. Por ejemplo hoy tenemos un supuesto alzamiento contra Putin en Rusia, esto sin duda afecta al mercado del petróleo y al 60% del mercado de commodities en EEUU, hecho que, como otras cuestiones, pueden generar volatilidad en los precios de los granos", explicó Di Stéfano.
Agregó que el productor local para "obtener financiamiento, hoy tiene buenas tarjetas y un buen crédito. Pero hay que armarlo y estar despierto y evaluar bien las condiciones de los préstamos que hay en dólares o pesos. Allí se debe tener en cuenta para la toma de decisiones cual es la proyección de las tasas de interés de los créditos, la de inflación y también la devaluación. Todo esto se pone en la curva de inversión para obtener financiamiento anualizado, así el productor podrá poner la cabeza en la producción".
Enrique Erize comentó además que para obtener financiación "hoy es difícil que aquellos que tienen soja vendan para cubrir necesidad diarias. Muchos pueden pensar que en unos meses puede haber un nuevo tipo de cambio. Ahora, explicó Erize, si se ofrece una soja a 400 dólares, el poroto va a aparecer. También claramente un Dólar Maíz, podría ser una forma de captar recursos necesarios para el Estado argentino, aunque esta sería una política contradictoria para la estrategia oficial de no avalar suba de precios internos y sería toda una situación para los eslabones de la cadena que convierte el grano en proteína como lo cerdos, hacienda bobina o pollos", aclaró.
LT