Perfil
CANAL E
Liquidación del agro

Damián Di Pace: "Lo que Sergio Massa había prometido lo logró con el dólar soja III"

El analista económico explicó que pese al éxito del dólar agro, si se lo compara con las versiones anteriores, es la vez que el Banco Central acumuló menos reservas.

Banco Central
Banco Central | NA

El ministro de Economía, Sergio Massa continúa el último tramo de su gira por China donde mantuvo una serie de encuentros con referentes del Partido Comunista y con empresas chinas para avanzar en distintos proyectos de energía eléctrica y de infraestructura que se desarrollan en la Argentina.

En este contexto dialogamos con el analista económico, Damián Di Pace que habló de la importancia de la gira del ministro de Economía por el país oriental y del éxito del plan dólar soja III.

Dólar soja III

"Un dato importante para el Banco Central de la República Argentina, efectivamente lo que Massa había prometido lo logró con el Soja III", indicó el analista. Porque "se iban a liquidar 5 mil millones de dólares del campo y efectivamente lo logró, se terminó liquidando 5088 millones de dólares".

De esta forma, el BCRA "logró acumular su cifra más alta 451 millones de dólares". Esto "es muy positivo para la economía argentina", expresó Di Pace. Sin embargo, el entrevistado advirtió que el Banco Central en lo que refiere a acumulación de reservas por el plan soja III "estuvo muy por debajo a las anteriores versiones, solo 26,7% del total logró acumular".   

Gira de Sergio Massa por China

"Una de las puertas que podía golpear Massa era China, por el Swap, por el intercambio de monedas", explicó Di Pace. Además, el entrevistado explicó que muchas importaciones podrían destrabarse por medio de los acuerdos que logre el ministro de Economía. 

También el entrevistado, explicó que "Sergio Massa va a traer noticias positivas, las rondas de negocios en relación a las inversiones de China en el caso del litio y energìa vienen bien, ya hay confirmadas inversiones por mil millones de dólares". Aunque destacó que una de las propuestas que tuvo la negativa del país oriental tiene que ver con el ingreso al BRICS. Pese al apoyo de Brasil, "esa operación no se va a dar y era importante para fortalecer las operaciones comerciales entre Argentina y Brasil, al efecto que el país está pasando por una crisis de reservas".