Berlín- Expertos del Instituto Alemán de Investigaciones Económicas (DIW) creen que el precio del petróleo seguirá subiendo debido a la escasez de las reservas, aunque también lo atribuyen a maniobras especulativas, según publica en su edición de hoy el diario Berliner Zeitung.
El aumento del precio a 100 dólares por barril (159 litros), registrado ayer, no es el último, estiman los analistas del DIW.
" Las reservas de petróleo son cada vez más escasas y eso seguirá impulsando los precios hacia arriba", opinó la experta energética del DIW Claudia Kemfert.
" En cinco años es probable un precio del petróleo de 150 dólares, en diez años incluso un precio de 200 dólares", según la especialista.
Sin embargo, advirtió que la última suba del precio del crudo está vinculada en gran medida a la especulación: "La parte del precio del crudo que se debe a la especulación podría ser del 20 por ciento", afirmó Kemfert.
" Por eso no es de esperar una baja del precio del petróleo en las próximas semanas. A corto plazo incluso calculo más bien otra subida hasta los 105 dólares", opinó.
Fuente: Télam