ECONOMIA

Nuevo aumento en combustibles: YPF sube 1,5% los precios este sábado

La petrolera estatal es referencia de precios, por lo cual es posible que la competencia incremente también los valores. Las naftas ya subieron un 13% en 2019.

YPF_20190531
La petrolera estatal sube un 1,5% sus precios. | Cedoc

A partir del sábado 1º de junio el precio de las naftas subirán un 1,5% en los surtidores de la petrolera estatal YPF, la principal marca del país. A partir de este incremento, es muy posible que se sumen los principales competidores del mercado, dado que YPF suele ser la referencia por su volumen e importancia. 

Se calcula que, en lo que va del, previo al aumento de mañana, los combustibles incrementaron su valor un 13% en promedio. Es decir, bastante por debajo de la inflación. Muy posiblemente, la remarcación de presos de la empresa pública fue moderada, debido a la intención del Gobierno de no recalentar la inflación. De hecho, desde Casa Rosada postergaron la implementación de un impuesto al dióxido de carbono para no empujar remarcaciones.

A la hora de evaluar cuánto pesa en la inflación el aumento de naftas, no solo se debe tener en cuenta la ponderación del rubro "combustibles", sino también lo que los economistas llaman "impacto de segunda ronda". "El aumento de los combustibles lo que genera es que, mañana, antes de salir los camiones que trasladan productos a los comercios, ya estén aplicados los aumentos, porque tienen que pagar nafta", señaló a PERFIL el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace. En sentido, el especialista añadió: "La distribución es acumulativa por cadena valor. En una textil, al que lleva el botón le aumenta 1,5%, al que lleva la tela 1,5%, el que lleva la tintura 1,5%. Es un costo en toda la cadena de valor agregado".

Aumentos sin fin: cuándo y por qué vuelve a subir la nafta

Por otra parte, Di Pace agregó: "El litro de nafta en general estuvo en el valor de un dólar y ahora estaríamos casi en ese valor. A pesar de eso, las empresas del sector creen que aún está retrasado entre un 10% y el 20% el valor de la nafta en nuestro país en relación a los costos que tienen"

Los aumentos de combustibles suelen estar influenciados por las alteraciones en el tipo de cambio, dado que es un producto que se ajusta a valores internacionales, y también por los aumentos en el barril del petróleo Brent, principal referencia a escala global.

Los salarios crecieron 4% en marzo pero pierden con la inflación

A nivel promedio, el valor de la súper quedará a $42,64 y la Infinia, a $49,20; Diesel 500, según informó el sitio web del diario La Nación. Por su parte, en el segmento diesel, el combustible premium cotizará a $47,10 y el de menor gama a $40,24.

JPA EA