ECONOMIA
verdades a medias, una tradicin K

Aumento de la recaudación: Cristina omitió "un detalle"

La Presidenta habló de un fuerte incremento, pero no aclaró que se incluían los fondos derivados de las AFJP. Sin ese dinero, los niveles de suba seguirían en caída libre.

0107cristina468telam
| Tlam

Ayer por la tarde la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a dar señales positivas en el medio de la crisis que afecta al mundo entero, pero que, ante los ojos oficialistas, parece no lastimar a la gestión K. Según la primera mandataria, la recaudación de 2008 creció un 34,8 % en relación al año anterior, y además registró una suba del 20,5 % respecto a diciembre de 2007.

La recaudación impositiva de diciembre 2008 creció 20,5 por ciento con relación a igual mes de 2007, con un aporte extra de 930 millones de pesos provenientes de los aportes jubilatorios que ahora ingresan al sistema de reparto estatal, según informó hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De excluirse estos fondos adicionales, los ingresos tributarios hubieran caído a 22.711 millones de pesos y en consecuencia el aumento con respecto a diciembre de 2007 sería de 15,75 por ciento.

Estos valores -únicos comparables con los meses anteriores de 2008 debido al efecto de la eliminación de las AFJP en el último mes del año- se encuentran un escalón por debajo de noviembre cuando la suba interanual había sido de 17,6 por ciento.
Asimismo, revela que el último bimestre cerró con una tendencia declinante en los niveles de ingresos fiscales.
Además, si se ajustarán estos incrementos por la inflación real, se observaría una caída en términos reales de la recaudación tributaria durante noviembre y diciembre de 2008.

Los resultados fiscales que habían sido anticipados ayer por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, fueron explicados esta tarde por Echegaray y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, durante una conferencia de presa que ofrecieron en el Ministerio de Economía.

En el balance anual, la recaudación subió un 34,8 por ciento y Pezoa consideró al resultado "razonablemente excelente" dado el contexto internacional que afectó la economía nacional en el último trimestre del año.

Pese al cierre de 2008 ambos funcionarios se mostraron optimistas respecto al desempeño de la economía en 2009 y consideraron que se podrá cumplir con el compromiso de recaudar al menos 322 mil millones de pesos, tal como lo estipula el presupuesto nacional.

Al cierre de 2008 el impuesto a las Ganancias recaudó 53.646 millones de pesos, con un alza de 25,2 por ciento. Por su parte, el IVA -tributo que marca la evolución del consumo y refleja la inflación real- recolectó 80.228,9 millones, lo que significa una suba de 28 por ciento frente a 2007. Las retenciones sumaron 36.055,3 millones de pesos, un 76,3 por ciento más que el año anterior.

Esta fuerte suba es producto del aumento de las alícuotas para las exportaciones de granos y petróleo que se produjo en el final de 2007. El impuesto al cheque generó ingresos por 19.495,2 millones de pesos, un 29,4 por ciento más que en el período anterior.
Las contribuciones patronales llegaron a 33.167 millones y crecieron 37,2 por ciento.

 

Fuente: DYN