La fuerte incidencia de las alzas en los alimentos y bebidas en el nivel de inflación del mes pasado, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), arrastraron el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que subió durante noviembre un 2 por ciento, variación récord en lo que va del año. El alza casi triplicó a la inflación (0,7 por ciento).
Debido a esto, pudo calcularse que una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó 403,05 pesos para no caer por debajo de la línea de indigencia.
Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que precisó que la suba, la mayor en lo que va del año, estuvo impulsada por el alza de los alimentos y bebidas, en especial, frutas, verduras y carne.
Los precios de los productos que integran la canasta básica de alimentos subieron entre enero y octubre 2,46 por ciento y ahora, en noviembre, sumaron otro 2 por ciento.
Si bien el Indec dará a conocer recién el jueves la variación de la Canasta Básica Total (CBT) que fija los niveles de pobreza, y que en octubre rondaba los 870 pesos, se espera que esta suba en alimentos también gravite en ese indicador.