ECONOMIA

Aumentos en pasajes, gasoil, nafta y garrafas

default
default | Cedoc

Las garrafas de gas, los pasajes de Aerolíneas Argentinas, el gasoil y la nafta mostraron incrementos en sus precios durante el mes de agosto. Entre las causas, según explicaron algunos de los representantes de esos sectores, se encuentra el encarecimiento de los combustibles, la caída de las ventas y el encarecimiento del mantenimiento.

Según publicó el diario Clarín, las garrafas de gas que el Gobierno subsidia y que deberían tener un valor de 16 pesos están siendo comerciadas por más de 20 pesos. Según un sondeo del Centro de Educación al Consumidor (CEC), en Lomas de Zamora, Quilmes, Libertad, Merlo, Ituzaingó se detectó la venta de la garrafas a precios superiores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los tickets aéreos también están cerca de sufrir una suba en sus precios. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, afirmó hoy que se aplicará un aumento en los pasajes de la compañía que rondará " 15 por ciento", pero subrayó que "no será para todos destinos" adonde viaja la empresa.

"Uno de los temas que hay que corregir son las tarifas porque no solamente están bajas y afectan los ingresos de Aerolíneas, sino que también a otros medios de transporte", explicó Recalde a radio América.

En ese sentido, precisó que "ir a Mendoza en avión sale más barato que hacerlo en ómnibus" De acuerdo a los valores de Aerolíneas, se puede volar a Mendoza desde 277,41 pesos, en tanto que un pasaje de ómnibus desde Retiro a la capital de esa provincia cuesta entre 160 y 250 pesos. Recalde anticipó que "los incrementos variarán según el destino", y afirmó que tal decisión "está en pleno proceso de estudio".

El mismo cálculo se hace en LAN Argentina, con la idea de realizar, dentro del cabotaje local, un aumento segmentado según el destino. "Entendemos que se privilegiarán los incrementos en las rutas hacia el sur del país, que tienen la tarifa más barata por kilómetro volado", dijeron fuentes de esa compañía a Clarín.

Por su parte, el matutino La Nación, informó que el gas natural comprimido (GNC) aumentó entre un 6 y un 26% durante agosto, dependiendo de la zona y el criterio de los expendedores. También se incrementaron los precios de las naftas y del gasoil: YPF aumentó el precio de sus combustibles líquidos entre un 1,7 y un 2,4% en todo el país. Se estima que sucederá lo mismo con Shell, Esso y Petrobras imiten la suba.

El motivo que llevó a los expendedores de GNC a realizar un ajuste en sus precios obedeció a las alzas en sus costos de mantenimiento y la caída en las ventas que, decien, afectaron la rentabilidad.