ECONOMIA
Era un reclamo de las empresas.

Autorizan una suba del 18% en las tarifas aéreas

El aumento, que regirá a partir de mañana, fue autorizado por la Secretaría de Transporte para los vuelos de cabotaje.

default
default | Cedoc

La Secretaría de Transporte autorizó a las empresas aerocomerciales la aplicación, a partir de mañana, de u n aumento de 18 por ciento en las tarifas de Clase Económica en los vuelos de cabotaje, en el contexto del sistema de "bandas tarifarias" mínimas y máximas que rige para el rubro.

La actualización tarifaria fue dispuesta mediante la resolución 257/2008, publicada hoy en el Boletín Oficial, y venía siendo solicitada por las compañías argumentando un incrementos en los costos operativos. Cabe consignar que el último incremento de estas tarifas data de agosto de 2006.

La misma resolución conocida hoy puntualiza que "el incremento dispuesto se complementará" con el régimen de compensación fijado por la Secretaría de Transporte para vuelos de cabotaje cuya operación es obligatoria pero no resulta redituable desde el punto de vista económico.

Por otra parte, la resolución establece que las empresas aerocomerciales "someterán a aprobación de la Secretaría las tarifas aplicables a los servicios diferenciales de Clase Intermedia o Ejecutiva que ofrezcan en sus servicios regulares de cabotaje", reservándose Transporte la fijación de las condiciones a aplicar a este tipo de servicios.

La resolución se integra además con sendos cuadros tarifarios, con Tarifa de Referencia y Tarifa Máxima, referidos a vuelos "Desde Buenos Aires" y "Desde Córdoba" a destinos diversos del interior del país.

A modo de ejemplo caba consignar que, entre los primeros figuran destinos como Bahía Blanca, con tarifa de referencia de 136 pesos y máxima de 257 pesos; La Rioja, 183 y 347 pesos, respectivamente; Comodoro Rivadavia, con 177 y 337 pesos máximo; y Ushuaia, 224 pesos de referencia y 425 pesos como máximo.

Las compañías podrán aplicar la actualización de tarifas autorizada en forma total o parcial, según sus propias estrategias comerciales.

Fuente
: DyN