ECONOMIA
AUN LLEGA MAS INVERSION FINANCIERA QUE REAL

Ayerra, de la CNV: “Tuvimos mucho tiempo un mercado reducido sólo a un grupo de personas”

20170616_1212_economia_Marcos-Ayerra
AL FRENTE. Marcos Ayerra habla de un regulador “robusto”. | CEDOC PERFIL
Uno de los principales problemas que desvela al Gobierno son las inversiones, especialmente aquellas que tienen que llegar a la economía real, financiar los proyectos de las empresas que son las generadoras de empleo. Los últimos datos oficiales muestran que el interés de los inversores extranjeros estuvo mucho más concentrado en los activos financieros que en inversiones directas de capital a lo largo de mayo, pese a los vaivenes del dólar.
El todavía elevado nivel de tasa de interés por el momento no tiene competencia a la hora de seducir y atraer capitales del exterior, aun cuando la expectativa oficial es que el nivel de tasa vaya en descenso.
—¿Qué falta para que lleguen las esperadas inversiones?
—Hay varios aspectos, para que crezca ese volumen sabemos que los inversores buscan especialmente algunos aspectos claves; uno de ellos tiene que ver con las reglas de juego y por eso es importante el tratamiento del proyecto de ley de mercado que tiene que ser tratado en el Congreso. Junto con esto, el otro reclamo fuerte tiene que ver con el cumplimiento de los contratos.
—¿No cree que están mirando también la economía?
—Claro, esperan una economía estable, para ellos uno de los temas más importantes ahí es contar con un Banco Central fuerte, y con un órgano de control del mercado de capitales robusto, creo que son los temas más sensibles que no hay que descuidar.
—¿Cuáles son los problemas internos para que haya más inversiones locales?
—Creo que hay muchas cosas para hacer ahí, hay que cambiar toda una cultura de las inversiones y eso podría contribuir a ampliar el mercado. Durante mucho tiempo tuvimos un mercado reducido a un grupo de personas, que es lo que tratamos de cambiar. También necesitamos trabajar fuertemente en educación financiera, hacer las cosas más simples para que todos participen y las empresas se den a conocer en el mercado.
—¿Hay forma de acelerar los tiempos?
—Creemos que hay una manera de hacer las cosas bien y eso es crear las condiciones para que las empresas busquen emitir en el mercado local, porque faltan emisores. No se le puede pedir a una firma que no salga a mercados de afuera y lo haga acá, porque después hay que controlarlos, entonces es mejor hacer lo correcto aunque nos lleve más.