ECONOMIA
Regres el temor en los mecados

Bajas en Wall Street arrastran a la Bolsa porteña

El Merval perdió 0,34% en sintonía con el Dow Jones y el Nasdaq, que cayeron 1,07 y 0,92%. En los Estados Unidos difundieron datos poco alentadores sobre las ventas de casas y el empleo en el sector privado.

default
default | Cedoc

El nerviosismo se volvió a apoderar de los mercados luego de la difusión de a datos poco alentadores sobre las ventas de casas y el empleo en el sector privado en los Estados Unidos y las bolsas del mundo cerraron con tendencia negativa.

El recinto bursátil porteño no operó ajeno al contexto internacional, y cerró con marcadas pérdidas. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó por ciento 0,34 por ciento, al finalizar en 2.061,01 puntos con una actividad reducida de 64,1 millones de pesos.

Según datos preliminares, los principales indicadores de la bolsa de valores de Nueva York cerraron en baja, con un descenso de 1,07 por ciento en el Dow Jones Industriales, que perdía 143,64 unidades, hasta los 13.305,22 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq retrocedió 0,92 por ciento (24,29 puntos) hasta las 2.605,95 unidades. En tanto, el Standard and Poor's 500 registraba una caída de 0,98 por ciento, a poco minutos del toque de las campanas.

Para contrarrestar el efecto negativo, la Reserva Federal estadounidense inyectó 8.500 millones de dólares al sistema monetario mediante operaciones de recompra pactadas a un día de plazo, lo que significó la séptima jornada consecutiva de inyecciones de liquidez.

Sin embargo, otros datos tuvieron mayor peso en el comportamiento de la Bolsa de Nueva York, como que los empleadores privados de Estados Unidos habrían creado 38.000 empleos en agosto último, la menor cifra registrada para el sector en cuatro años. Los anuncios de despidos aumentaron 85 por ciento a 79.459 en agosto.

Otro golpe a los mercados llegó desde la ferviente crisis del mercado hipotecario en el país del Norte. La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces dijo que las ventas por concretar de casas usadas bajaron en julio a su menor nivel en casi seis años.

Europa. En el viejo continente, Londres descendió 1,66 por ciento, en tanto que la Bolsa española rompió hoy su racha de cinco sesiones consecutivas al alza con un descenso del 2,40 por ciento.

Asia. Por su parte, los mercados asiáticos cerraron con alzas en la mayoría de sus plazas: la Bolsa de Malasia subió 1,10 por ciento; la de Filipinas, 0,91; Hong Kong 0,77; y China, 0,31; en tanto que Japón cayó 1,59; y Corea, 0,49.

Fuente: DyN, Télam y AFP