ECONOMIA
Banco Central

El Banco Central busca repartir el pago a jubilados entre todos los bancos

El directorio del BCRA resolvió que los bancos deberán abrir cuentas para el pago de jubilaciones y pensiones en la entidad y sucursal que disponga el ente pagador, que puede ser ANSeS o los institutos o cajas provinciales

El Banco Central delibera sobre los vencimientos de préstamos y tarjetas de crédito
El Banco Central delibera sobre los vencimientos de préstamos y tarjetas de crédito | cedoc

El directorio del Banco Central resolvió en la tarde de este jueves 21 que los bancos deberán abrir cuentas para el pago de jubilaciones y pensiones en la entidad y sucursal que disponga el ente pagador, que puede ser ANSeS o los institutos o cajas provinciales, en una medida que busca repartir más entre las instituciones financieras el abono de los haberes a los adultos mayores. 

“Los bancos siempre ponían peros para abrir las cuentas para pagar jubilaciones, ahora lo que decidió el BCRA es que las entidades no se podrán negar”, comentaron fuentes oficiales.

El objetivo es que “se amplíe la cantidad de sucursales y la distribución geográfica a través de las cuales se pagan jubilaciones y pensiones nacionales y provinciales”, aseguraron. 

En ese sentido, precisaron que actualmente hay cinco bancos que concentran más del 50 por ciento del pago a los jubilados.

Según datos del mercado, hasta ahora el pago de los haberes previsionales  está concentrado en Nación (25,3%) Superville (13%), Provincia (8,7%), Macro (7,2%) y Piano (6,2). 

Uno de cada cinco jubilados tiene que salir a trabajar porque no le alcanza la plata

Las fuentes explicaron que “hasta ahora, según la actual ley de entidades financieras, las entidades deben prestar el servicio de pago a los jubilados a pedido del Poder Ejecutivo, la decisión de hoy deja en claro que el ente pagador es el que ejerce el poder”, y destacaron que “esto beneficia a los jubilados nacionales y también a los provinciales”.

En el trasfondo de esta medida está evitar que se repitan episodios como el ocurrido el viernes 3 de abril cuando en plena cuarentena los bancos reabrieron por primera vez las sucursales para atender exclusivamente el pago de haberes a jubilados y pensionados, y a beneficiarios de planes o programas de ayuda especial de la Anses que no contaban con tarjeta de débito. Y la situación se desbordó. La  postal durante toda esa jornada fue la de entidades bancarias colapsadas de jubilados, sin respetar el metro de distancia recomendado para evitar el contagio del coronavirus.

Ese desmadre originó un fuerte enojo del presidente Alberto Fernández, lo que derivó unas semanas después en el pedido de renuncia al entonces titular del ANSES, Alejandro Vanoli.

Entre los pases de facturas por la responsabilidad de la situación, el titular del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, reclamó en esa oportunidad que “los pagos de la seguridad social deben redistribuirse y participar todas las casas bancarias, sin excepción”, y previno que “sin esta redistribución volverá a reiterarse la difícil situación”. 

Para el gremialista, más allá de que estuvo mal programado el pago, el problema central de lo que pasó fue “porque no todas las sucursales bancarias  atienden el pago a los jubilados, porque sobre todo los (de origen) extranjero no quieren”.

Anses: calendario de cobro para el Ingreso Familiar de Emergencia y las jubilaciones

Otras medidas. Por otra parte, en la reunión del directorio del BCRA también se dispuso que las Obligaciones Negociables (ON) de empresas de buena calificación serán elegibles para establecer los colaterales en operaciones de pases activos. 

“Esto es, si un banco necesita liquidez, puede tomarla del BCRA y dejar como colateral las ON. Hasta ahora esa lista de activos elegibles incluyen los títulos del BCRA y títulos públicos. Esto está pensado para dar más atractivo a las ON que emitan las empresas para buscar financiamiento en el mercado interno”, comentaron en la entidad monetaria.

Al respecto, plantearon que si bien ahora hay liquidez suficiente en el sistema, “la señal a los bancos es que las ON son un buen mecanismo de financiación”.

Esta decisión fue conversada con la Unión Industrial Argentina, durante el encuentro que mantuvieron hace unas semanas el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el titular de la central fabril Miguel Acevedo.

CP