POLITICA
quiebre de la cuarentena

El desborde en los bancos obliga a reordenar la asistencia social

Nuevas fechas de cobro de ayuda familiar y jubilados. Analizan que las entidades antiendan también a pymes. El enojo de Alberto con Pesce.

coronavirus cuarentena colas cajeros jubilados bancos 20200404
FILAS. La gente empezó a formar a la medianoche en zonas del Conurbano. Hubo tumultos y enojo de los clientes, en su mayoría adultos mayores que forman el grupo de riesgo frente al Covid-19. | Juan Obregón - Néstor Grassi - Marcelo Silvestro.

Los bancos reabrieron este viernes sus sucursales por primera vez desde el 20 de marzo, cuando arrancó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la propagación de coronavirus para atender exclusivamente el pago de haberes a jubilados y pensionados, y a beneficiarios de planes o programas de ayuda especial de la Anses que no cuenten con tarjeta de débito. Y la situación se desbordó.

Muchos adultos mayores, el segmento más vulnerable en esta epidemia, hicieron colas desde la madrugada, y durante toda la jornada la postal fue de entidades bancarias colapsadas de gente, sin respetar el metro de distancia recomendado para evitar el contagio.

Tras esa experiencia, se evalúa que la actividad bancaria figure entre las que se consideran servicios esenciales, y se irían reincorporando a la actividad de forma paulatina para la atención de empresas. Fuentes del sector bancario presumen “que los bancos van abrir a partir del 14 de abril y trabajar en determinadas tareas”. Para el titular del Banco Central, Miguel Pesce, “los bancos están funcionando”, aunque no haya antención al público.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con colas de jubilados desde temprano, otro día difícil en los bancos

Tras el cierre de horario bancario, muchas personas no habían logrado cobrar. Frente a este panorama caótico, el Banco Central dispuso que las entidades bancarias estén abiertas durante el fin de semana. Según estableció, los bancos atenderán a partir de hoy, ampliando el horario de 10 a 17 en el área metropolitana. En todos los casos, serán dos horas más del horario habitual, solo para jubilados y pensionados por ventanilla con DNI terminados según el siguiente cronograma:

  • Pendientes de cobro del mes de marzo y pensiones no contributivas hoy los que tienen DNI finalizados en 0 y 1, mañana los terminados en 2 y 3, el lunes en 4 y 5, y el martes en 6, 7, 8 y 9.
  • Beneficios correspondientes al mes de abril: el lunes 6 de abril, lo que cobran pensiones no contributivas, con DNI finalizado en 4 y 5: al día siguiente los que concluyen en 6, 7, 8 y 9; el miércoles en 0, jubilaciones y pensiones contributivas inferiores a $ 17.859. A partir del lunes 13 se continúa con el cronograma anunciado por Anses.

También se dispuso que a partir de ahora el Ingreso Federal de Emergencia de $ 10 mil solo se cobrará en cajeros automáticos.

Además, se informó que el BCRA “ha iniciado acciones sumarias a las entidades financieras que no han prestado el servicio acorde a las circunstancias”. La información se difundió luego de una reunión de urgencia que convocó el presidente Alberto Fernández en Olivos con Pesce, y el titular de Anses, Alejandro Vanoli.

Previo al encuentro, Pesce reconoció que la situación que se vivió ayer en los bancos “fue desbordante” y en declaraciones a La Red comentó que Fernández lo había llamado temprano en la mañana “preocupado”, y contó que el mandatario “estaba enojado”.

Fernández, enojado por el desborde en los bancos: "Es inadmisible, ordené que no vuelva a repetirse"

Débito. Sobre las extensas filas, Pesce lamentó que “el 70% de las personas que fueron a cobrar hoy tienen una tarjeta de débito; venimos insistiendo con que hay 35 mil bocas de las cuales se puede retirar dinero sin ser sucursales bancarias, pero no hemos tenido éxito y la gente decidió ir a retirar el dinero a través de la sucursal bancaria”.

Por su parte, la conducción del gremio La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, planteó que “los pagos de la seguridad social deben redistribuirse y participar todas las casas bancarias, sin excepción”, y previno que “sin esta redistribución volverá a reiterarse la difícil situación” registrada ayer. Al respecto, fuentes sindicales aseguraron que “estuvo mal programado, pero el problema central de lo que pasó es porque no todas las sucursales bancarias están atendiendo a los jubilados porque sobre todo los (de origen) extranjero no quieren, y algunos privados locales tampoco”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos, Claudio Cesario, sostuvo que “los bancos somos la actividad más regulada de la Argentina, no puedo hacer algo distinto de lo que me habilita el BCRA. Entiendo que esto fue acordado con el sindicato bancario, por eso solo se atendía a través de cajeros automáticos y recepción de depósitos”. Y aseveró que “los bancos estuvimos siempre dispuestos y estamos dispuestos a hacer una atención más ampliada’.