ECONOMIA
Mercados

El Banco Central volvió a bajar la tasa de las Leliq

Pese a que el contexto internacional podía acelerar la suba del dólar, la autoridad monetaria convalidó una referencia y quedó en 71,743%.

Guido_Sandleris_20190513
El presidente de la autoridad monetaria, Guido Sandleris. | Cedoc

Nuevamente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una baja en la tasa de referencia. Las Letras de Liquidez (Leliq) cayeron por séptima jornada consecutiva y cerraron en un promedio de 71,743%, lo que significa 31 puntos básicos menos que el viernes. El monto total adjudicado del día fue de $195.711 millones. 

A partir de ello, el stock de Leliq se redujo en $21.504 millones, lo que redunda en una expansión de liquidez.

Además, el BCRA liberó más de 18 mil millones de pesos por la renovación parcial de vencimientos y, de esta forma, cambió la dirección respecto de la fuerte contracción que venía llevando adelante en mayo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

6 claves para entender las Leliq​

La tasa de interés que el Banco Central otorga a los bancos, a través de las Leliq, es una herramienta fundamental para el BCRA, ya que es uno de los pocos mecanismos que tiene de intervenir en el mercado. Lo que se busca cuando suben en darle un mayor atractivo a las tenencias en pesos para quitarle presión al dólar. 

No obstante, desde los sectores productivos señalan que esta política de tasas altas hace completamente inviable la inversión con fines de generación de empleo y expansión de la economía denominada real.

El analista Guido Lorenzo, de la consultora LCG, consideró que existe un cierto margen para que las tasas puedan bajar un poco más y que no debería buscarse planchar dólar: "El contexto permite un ajuste mayor del tipo de cambio, para que se alinee con el dólar a nivel internacional. No tiene sentido tener una paridad fija con el dólar, más aún cuando la inflación empieza a perjudicar la competitividad precio". 

Asimismo, agregó: "No creemos que existan riesgos de un arbitraje entre dólar y tasas a estos niveles, la tasa cae con la menor expectativa de depreciación del peso". No obstante, Lorenzo aclaró: "No descartamos que tengan que subirlas llegando a las elecciones". 

Video: ¿Qué son las Leliq?

JPA EA