ECONOMIA
Entrega de premios

Banco Macro y EmprendeIAE dieron a conocer a los ganadores del programa NAVES 2023

En su vigésima cuarta edición, más de 1.700 proyectos de distintos puntos del país se inscribieron para recibir acompañamiento y capacitación.

Ganadores Programa NAVES 2023
Ganadores Programa NAVES 2023 | Macro

Este jueves 5 de octubre se realizó la entrega de premios y cierre de la edición 2023 del programa NAVES en el auditorio de la Torre corporativa de Banco Macro. Su objetivo es potenciar las iniciativas de individuos y empresas a través de formación académica de excelencia, acompañamiento, y acceso a una amplia red de contactos, logrando de esta forma el impulso para el desarrollo social y económico de todo el país.

En esta nueva edición más de 1700 proyectos de distintas industrias y provincias de Argentina se inscribieron para participar de la oferta de seminarios, dictados por expertos y profesores del IAE Business School, con el fin de desarrollar sus respectivos modelos de negocios y adquirir conocimientos en marketing, asesoría legal, finanzas, liderazgo, entre otras disciplinas.

En diálogo con Fortuna web, Brian Anthony, gerente de Bancas Comerciales de Banco Macro, destacó que este programa "lleva a los emprendedores a pensar en grande, tal y como el Banco Macro quiere que la Argentina vuelva a pensar en grande". Asimismo, sostuvo que, por como está conformada con una fuerte presencia en el interior del país, la entidad financiera le sumó una visión más federal al programa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Entrega de premios NAVES 2023
Entrega de premios programa NAVES 2023.

Por otro lado, Anthony comentó que el apoyo del banco no solo está en el aspecto económico, consiste en un préstamo para los emprendedores, sino que además lo que se busca es generarles mejores redes para poder contactarse con clientes y proveedores de forma más eficiente. 

Cabe señalar que los proyectos galardonados compitieron en las siguientes categoríasempresa en marcha, destinada a proyectos puntuales originados en empresas de cualquier antigüedad, empresa naciente, enfocada en ideas que se encuentra en los primeros cuatro años de vida, e idea de negocio para aquellas iniciativas que buscan desarrollarse en NAVES. También, se entregaron 4 menciones especiales.

Por su parte, la directora del Centro de Entrepreneurship del IAE, Silvia Torres Carbonell, enfatizó que “cada año, NAVES muestra la importancia de invertir en el crecimiento personal y nutrir relaciones de confianza que brindan apoyo". Ademásdestacó el valor de la colaboración entre emprendedores subrayó que " es importante compartir las ideas, ser generosos y contarlas porque nos proporcionan información y contenidos que vuelven para potenciar los proyectos”.

Este año, los primeros puestos de cada categoría fueron premiados con $2.000.000 como capital semilla para iniciar o potenciar sus proyectos. A su vez, tanto los primeros como los segundos puestos recibieron una beca para un programa focalizado del IAE, horas de asesoría legal con el equipo de Tanoira & Cassagne, horas de asesoramiento en marketing y gestión comercial por parte de Praxis Consulting, horas de acompañamiento de LoM smart financing, créditos en Amazon Web Services (AWS) y beneficios exclusivos de Impact Hub Buenos Aires.

Cómo ser emprendedora después de los 40

Proyectos ganadores de NAVES 2023

Categoría Idea de Negocio:

1er Puesto: CuotaQ, Naves Nacional, de Danilo Luján. Se trata de un software de vanguardia diseñado para incrementar la recaudación de cuotas en organizaciones sin fines de lucro como clubes. Además, se puede digitalizar asociaciones y permitir el pago online de la cuota, generando identidad digital para la entidad.

2do Puesto: Fertility System Naves Nacional, de Ingrid Paul. El emprendimiento busca posicionar a la NaProTecnología como sistema de diagnóstico y tratamiento efectivo para la infertilidad humana. Se desarrolló un servicio integral de tratamiento y un sistema de venta y gestión del servicio de salud para introducirlo al mercado de la medicina reproductiva. 

Categoría Empresa Naciente: 

1er Puesto: Agro Thrive, Naves Federal Córdoba, de Pedro Torre.  La compañía ofrece métodos alternativos e innovadores para el control fitosanitario, que garanticen eficacia de control, bajo impacto ambiental y seguridad para los usuarios. En los últimos años han desarrollado maquinaria agrícola para el control de malezas utilizando electricidad. El dispositivo permite controlar malezas en el medio rural de manera sustentable.

2do Puesto: Reforest Latam, Naves Federal Tucumán, de Damián Rivadeneira. Se trata de una empresa de soluciones climáticas. En este sentido se aplica ciencia, gestión y biotecnología para la creación y restauración de bosques nativos a gran escala en toda América Latina mitigando el impacto del cambio climático. Además, la compañía combina la biotecnología con la dispersión de cápsulas denominadas Iseed desde drones, que pueden plantar miles de árboles en un día.

Categoría Nuevo Proyecto de Empresa en marcha:

1er Puesto: Numed, Naves Federal Santa Fe, de Jorge Arnaudo. Las alteraciones nutricionales, entendidas como pérdida de peso o desnutrición, son una complicación muy frecuente en los pacientes afectados por EPOC, afectando su capacidad funcional y calidad de vida, incrementando la morbilidad y mortalidad. La empresa desarrolló y elaboró un alimento con fines médicos específicos para personas con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

2do Puesto: Lookplanner,  Naves Nacional, de Romina Suk. Es la primera y única plataforma de la Argentina que soluciona “el que me pongo” de las mujeres. Es una plataforma con más de 1.000 ideas de looks, separadas por ocasiones de uso, listas para copiar y replicar con lo que cada usuaria tiene en su vestidor. Es como tener una asesora de imagen en el celular.

Cuatro tendencias para emprender con éxito en Argentina

Menciones especiales

1) Drinksify: innovación en la industria tradicional. Su premio será el desarrollo del MVP de software con Sirius Software, una startup en Parque Austral que nació en la incubadora de Universidad Austral y llegó a Silicon Valley 

2) La Ola Group: equipo innovador, que se traslada en la conformación del equipo y los distintos perfiles, su preparación, calidad de pitch, investigación, desarrollo de MVP). Obtuvieron como premio una consultoría en US Assesment Readiness con CXO4, una consultora que asesorará para expandir su proyecto al exterior 

3) Mothus: innovación en acceso a la salud. Obtuvieron como premio: incubación con The HIVE, Health hub de Hospital Austral, Parque Austral y IAE.

4) Inti Solar: innovación y compromiso para la inclusión. Su premio será una consultoría y asesoramiento con la Facultad de Ingeniería de UA para el desarrollo del proyecto, a cargo de Alejandro Chapero, director de transferencia tecnológica.

RM