ECONOMIA
MERCADOS

El Banco Macro se quedó con el Itaú en Argentina por 50 millones de dólares

Esta transacción consolida a la entidad como el banco privado de capitales argentinos más importante del país. La operación aún debe recibir la aprobación del BCRA.

Banco Macro y Banco Itaú.
Banco Macro y Banco Itaú. | Cedoc Perfil

Banco Macro anunció la adquisición de la filial argentina del banco brasileño Itaú, la entidad financiera privada más grande de América Latina y del Hemisferio Sur, en una operación valorada en 50 millones de dólares.

Así lo anunció este jueves la propia institución mediante un comunicado oficial. "Esta adquisición consolida a Banco Macro como el banco privado de capitales argentinos más importante del país, además de seguir siendo la entidad privada con la mayor red de puntos de atención distribuidos en todo el territorio nacional", expresó el documento.

Después de la devaluación, las empresas pronostican una recesión

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, aclararon, la operación aún debe ser autorizada por el Banco Central de la República Argentina. Una vez finalizada la transacción, contará con 565 sucursales y 9.400 colaboradores, brindando servicios a, aproximadamente, 6 millones de clientes, según cifras oficiales.

Cuándo comenzaron las negociaciones

Esta negociación había sido anticipada por el propio Itaú a inicios del año, en el marco de su programa de salida de la operación en Argentina, aunque no en otros países de la región como Chile, Colombia y Paraguay.

Jorge Brito, presidente de Banco Macro, aseguró: “La decisión de incorporar la operación del Banco Itaú en la Argentina no es más que la reafirmación del propósito que tenemos, que es pensar en grande”.

“Somos una empresa argentina que crece día a día, y con la compra del Itaú ratificamos el compromiso de seguir invirtiendo en el país. Con activos superiores a los $2 billones, somos el banco argentino con mayor capilaridad en el interior de la Argentina, el 80% de nuestras sucursales están allí. De esta manera vamos a duplicar nuestra presencia en el área metropolitana de Buenos Aires”, agregó quién también se desempeña como mandatario del Club Atlético River Plate.

Itaú también difundió esta noticia en las últimas horas, con un mensaje para los inversionistas en la Bolsa de Valores de San Pablo.

"Itaú Unibanco Holding S.A. ("Itaú Unibanco") comunica a sus accionistas y al mercado que en el día de la fecha se ha firmado un acuerdo vinculante de compraventa de acciones con Banco Macro ("Macro"), a través de sus subsidiarias", expresa el comunicado de la entidad.

Crean el Clúster Automotriz de Córdoba para ganar competitividad y mercados

"Se estima que el impacto no recurrente de esta transacción en los resultados de Itaú Unibanco será negativo de aproximadamente 1.200 millones de reales, que se reconocerá cuando se complete la transacción", agrega el documento.

El acuerdo fue firmado por autoridades de ambas entidades financieras y comunicado a la Comisión Nacional de Valores, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos y los mercados en los que cotizan.

Las expansiones históricas del Macro

El Banco Macro tiene 45 años y comenzó a gestarse en setiembre de 1978. En febrero de 1988, una década después de su fundación, el BCRA lo autorizó a funcionar como banco comercial.

En 1996, adquirió los paquetes accionarios de los bancos provinciales de Misiones, Salta y Jujuy. En 2001, amplió su nivel de presencia nacional adquiriendo el 59,58% del capital social de Banco Bansud.

Alarma empresaria: deuda récord, estrés del stock de insumos y doble impacto financiero

Un año más tarde, en 2022, incorporó 36 sucursales del Scotiabank Argentina y en 2004 el Nuevo Banco Suquía, conformando la mayor red privada de sucursales en el país.

En 2005, Macro adquirió el Banco Empresario del Tucumán y en 2006 tanto el Banco de Tucumán como el Nuevo Banco Bisel. 

Por su parte, en 2010 compró el Banco Privado de Inversiones con el objetivo de reforzar su estrategia en Buenos Aires, a lo que se sumó en 2018 la incorporación de la cartera minorista del BST (Banco de Servicios y Transacciones) hasta llegar a este 2023, con este nuevo movimiento y expansión.

RS / LR