Perfil
CóRDOBA
INDUSTRIA

Crean el Clúster Automotriz de Córdoba para ganar competitividad y mercados

Está conformado por una comisión fundadora integrada por tres terminales (Renault, Nissan e Iveco), tres universidades y 16 autopartistas. Apuntan a generar mayor competitividad para el sector automotriz de la provincia.

Fabrica Automotriz en Córdoba
Operario de fábrica automotriz | Perfil Cedoc

El Clúster Automotriz de Córdoba surgió con el objetivo de mejorar la competitividad, ofrecer acceso a nuevos mercados, aprovechar al máximo los recursos de alto costo y eficientizar los recursos complementarios, así como impulsar el desarrollo tecnológico con proyectos compartidos.

Se trata, en definitiva, de una organización que asocia empresas del sector con instituciones gubernamentales y académicas, con el fin de crear una visión en común y realizar actividades colaborativas.

Inicialmente el clúster está conformado por una comisión fundadora integrada por tres terminales (Renault, Nissan e Iveco), tres universidades y 16 autopartistas.

Desde la Cámara de Comercio Automotor aseguran que las ventas cayeron un 50% en 10 años

“La idea del clúster es generar un ambiente y un espacio donde la cadena de valor de la industria automotriz pueda hacer sinergia positiva en las cuestiones transversales a la actividad. No busca ser una actividad gremial o empresarial, sino que apuntamos a temáticas transversales, como la competitividad del sector, mejora en la logística, capacitación tecnológica y analizar hacia dónde va el futuro de la industria”, explicó Gerardo Acosta, de Grupo Sogefi, quien asumió como presidente del Clúster.

“El primer paso como Clúster es definir los ejes que nos permitan lograr competitividad, ese es el gran desafío. Teniendo competitividad te aseguras mercados y después el mismo mercado te va llevando al resto de desafíos de la industria, si no tenes competitividad te caes del mercado y se acabó el negocio”, manifestó.

Principales ejes de trabajo del Clúster

  • Movilidad Sostenible, a través de la participación de foros en Córdoba.
  • Transformación tecnológica en productos y procesos, acompañando la nueva movilidad de las personas y la transformación industrial 4.0 y 5.0.
  • Evolución del talento, diseñando nuevas competencias y capacidades a desarrollar en el ámbito académico, la reconversión laboral y trabajo híbrido.
  • Open Innovation, fomentando el conocimiento de las capacidades de las empresas e instituciones académicas y tecnológicas intra-clúster e inter-clúster
  • Internacionalización, ampliando la exportación y generando nuevas conexiones al mundo
  • Proyectos transversales y estratégicos para generar más competitividad y sustentabilidad, como profundizar la integración local, la radicación de empresas estratégicas, reducción de costos logísticos, desarrollo de nuevos combustibles sostenibles y reducción de la huella de carbono

Un excelente presente en cuanto a calidad y desarrollo, pero afectados por la economía

Sobre el escenario actual del sector, Acosta analizó: “el sector automotriz en Córdoba está en un momento interesante en cuanto a los niveles de calidad y desarrollo. Cuando estás ligado a las exportaciones tenes que ser competitivo si o si. Tener una fuerte presencia con Nissan o Cronos en el mercado exportador te sube al mundo y ahí te das cuenta de los desafíos que hay y cómo impacta la problemática de la macro argentina en las líneas de producción”, analizó el presidente del Clúster, y agregó: “Córdoba produce modelos mundiales y el mundo no se detiene”.

.

Para Acosta hoy hay dos nichos dentro de la industria automotriz cordobesa, por un lado los modelos ligados a la exportación y, por otro, los ligados al mercado local. “Son dos realidades diferentes. Los vehículos que se exportan hoy tienen una alta demanda  porque el mercado es el mundo, eso los ayuda a salir del contexto de la macro Argentina. En cambio los que dependen de la venta local están fuertemente impactados por los vaivenes de la economía Argentina. Con todo lo que estamos viendo, creo podemos llegar a entrar en una recesión en los próximos meses”.

Entre los principales desafíos de la industria automotriz, y de todas las industrias en general, se encuentra la problemática de las restricciones a las importaciones y los altos costos de producción, como así también el tipo de cambio.

A cuatro meses de finalizar el año, Acosta considera que “es difícil pronosticar cómo va a cerrar el 2023 para el sector” debido a la alta injerencia que tendrá el rol de las elecciones generales y la política. “El mercado y la demanda van a estar para aquellos modelos ligados a la exportación. El desafío va a estar en ver si somos capaces de producir para abastecer la demanda. En cuanto a los modelos ligados al mercado interno, van entrar en un escenario desafiante. Hay que esperar y ver cómo evoluciona todo, quizás podemos llegar a cerrar el año similar al 2022, no veo una crisis inminente, pero va a haber situaciones desafiantes. Todavía no cayó el consumo local de vehículos”, planteó.

Nuevo paradigma: de la industria automotriz a la industria de la movilidad

En la industria automotriz ya se comienza a hablar de “la industria de la movilidad de las personas”, el concepto del vehículo comienza a cambiar en el mundo rápidamente, ese punto bisagra ya está instalado en Europa y  se espera que en los próximos años llegue a Argentina. Se trata de una nueva visión sobre cómo transportar a las personas y la conectividad en los medios de movilidad.

Al respecto, Acosta dijo que “hoy las personas esperan algo más de un auto que solo un instrumento para transportarse de un lado al otro. Esperan que el auto les dé servicios, que les haga la vida más fácil en muchos aspectos”.

“Es infinita la cantidad de servicios que se pueden dar a través de un auto conectado”, especificó Acosta, al tiempo que sostuvo que “ya no se habla de industria automotriz sino de industria de la movilidad”, algo que calificó como una “transformación radical”.