ECONOMIA
DEBATE SOBRE FRAUDE

Bancos y fintechs ponen en marcha una usina de ideas para dialogar con el sector público

Debatirán sobre fraude, en un contexto de avances tecnológicos y preocupaciones por los ciberataques. Habrá presencia de funcionarios del BCRA. El centro de formación e innovación financiera se instaló en Puerto Madero.

Lanzamiento de i3
Lanzamiento de i3 | Prensa GP

Con una jornada intensa sobre gestión de prevención del fraude, bancos y fintechs pondrán en funcionamiento un nuevo espacio de intercambio de información y análisis, que se propone ser una usina de proyectos para moldear el mundo financiero y tecnológico en ese sector del mercado. La iniciativa pone en valor el diálogo intra sector privado, pero con el objetivo de jugar como bloque ante el vínculo con los reguladores de la actividad. Una suerte de lobby amigable, que surgirá del debate entre innovadores, emprendedores, startups y empresas líderes asociados al sector financiero y tecnológico.

Con ese plan en mente, se proyectó en Buenos Aires "i3", un centro de formación e innovación financiera que “nace con el objetivo de impulsar y desarrollar la interacción creativa y constituirse en una usina de ideas y proyectos para todo el ecosistema financiero argentino”, según señalaron desde el equipo impulsor. En el nuevo espacio, ubicado en Puerto Madero, habrá múltiples actividades de innovación, capacitación, eventos y foros de debate, con el objetivo de “desarrollar la actitud innovadora y el vínculo recíproco y virtuoso con la comunidad para imaginar, innovar e impulsar experiencias y soluciones a problemas comunes del sector".

Se realizó "El Futuro de los Bancos y las Fintech", nuevo evento de la Agenda Corporativa de Grupo Perfil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Inspirados en nuestro propósito corporativo de agilizar el crecimiento para el desarrollo regional, desde i3 buscamos transformar ideas en proyectos y facilitar el despliegue de un modelo de aprendizaje y generación de valor que promueva el desarrollo de capacidades y agilice el crecimiento de las personas y de todo el ecosistema financiero”, explicaron desde el Grupo Petersen, impulsor de la iniciativa.

Jornada para evitar el fraude al sistema bancario y tecnológico

En su primera actividad formal, se realizará una jornada con siete paneles de debate en torno a la gestión de prevención del fraude, como “desafío central para bancos y fintechs”. Esa es una de las grandes preocupaciones, junto con los hackeos, que generó alarma entre los banqueros ante el avance de las nuevas tecnologías. Así lo señalaron fuentes del sistema bancario consultadas por PERFIL, luego del ataque cibernético que logró perforar las barreras de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

“El impacto de las nuevas tecnologías en los hábitos de comportamiento”, “los desafíos de las instituciones financieras en la prevención del fraude y la importancia de la educación en la prevención del fraude”, y las “tendencias actuales en el fraude: explorar los tipos de fraude más comunes en la actualidad y cómo han evolucionado en el tiempo”, son los tres primeros paneles que abrirán la jornada, que se iniciará a las 14.00, y que estarán a cargo del periodista Sebastián Campanario, José María Suárez (Grupo Petersen), Sebastián Cafaro (Santander), Andrés Watle (Naranja X), Carolina del Carmen (Modo) y Gastón Zorzoli (Link).

AFIP y Aduana investigan al unicornio uruguayo dLocal: creen que fugó dólares al exterior

También se analizarán los casos internacionales, como antecedentes para evitar que se repliquen en el país; un panel sobre ciberseguridad, frente a las amenazas no convencionales; y herramientas tecnológicas para analizar datos, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para deducir maniobras de fraude. Allí estarán representantes del Banco Patagonia, de Prisma y de BeyGoo, entre otros. Aunque se destaca, en ese bloque, la propuesta de colaboración y cooperación entre el sector público y privado para que la regulación permita “compartir información para mejorar la detección de fraudes”. Se sentarán en el panel la gerenta principal de Normas de Seguridad de la Información del Banco Central, Mara Misto Macías, y Pedro Adamovic del Banco Galicia. El cierre y las conclusiones del evento estarán a cargo de Marcelo Poncini, del Grupo Petersen.

El plan para profundizar la interacción público-privada

El lanzamiento del flamante centro se enmarca en el proceso de transformación encarado por las entidades financieras del Grupo Petersen (Bancos San Juan, Santa Cruz, Entre Ríos y Santa Fe), “en una época que demanda una reinvención constante para poder adaptarse a las nuevas realidades, sabiendo es imperativo actualizar las competencias y proveer las herramientas necesarias para un futuro mejor para las personas".

“Este es un Centro abierto que buscará la interacción entre lo público y lo privado y convocará a innovadores, emprendedores, startups y empresas líderes asociados al sector financiero y tecnológico” explicaron sus impulsores, y destacaron que estará a disposición tanto de los colaboradores de la organización como de instituciones, clientes, proveedores y la comunidad en general.

La bancarización digital transformó a la banca tradicional en el mercado local

Buena parte de las actividades que se realicen serán transmitidas vía streaming a través de las redes sociales (Linkedin, Youtube) y otros espacios digitales con formato de campus digital, que permitirá el acceso desde cualquier ubicación, al tiempo que se sumarán referentes regionales en forma presencial. Al estar orientado al aprendizaje y la innovación, i3 ofrece la posibilidad a otras entidades de participar y patrocinar acciones que les resulten de interés, en tanto contribuyan a potenciar las capacidades del sector.

Las instalaciones cuentan con diferentes ámbitos de reunión entre salas, auditorio y otros espacios más informales adaptados a las distintas necesidades, en un marco único sobre el Dique 4 y con hermosas vistas del centro financiero y corporativo de Catalinas. El nuevo i3 está concebido como “disruptivo, un lugar de apoyo a emprendedores, un faro e incubadora de proyectos, una fuente de intercambio con nuevas formas de trabajar y resolver problemas con espíritu de comunidad y un espacio de debate y de agilidad innovadora para la sinergia de ideas”.

Representantes del Banco Provincia y n1u, analizaron y relacionaron la banca tradicional con el mundo fintech

La presentación oficial, que se realizó la semana pasada, reunió a más de un centenar de invitados entre directivos y clientes del Grupo Petersen y sus empresas (Bancos San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Entre Ríos, la procesadora PlusPagos, la aseguradora Qualia, entre otras) y representantes de cámaras empresarias, centros educativos y compañías y aliados estratégicos del sector financiero. Con este hito, el Grupo Petersen “reafirma una vez más su propósito de agilizar el crecimiento para el desarrollo de las regiones donde lleva a cabo sus actividades, apostando por mejorar el talento al servicio de la modernización de la industria y la generación de nuevas y mejores ideas”.

AM / ED