ECONOMIA

BCRA dispuso subir a 26,6% la tasa de interés a todos los plazos fijos

Hasta ahora, esa tasa regía solo para los plazos fijos de hasta $4 millones de personas físicas.

El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.
El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. | NA

El directorio del Banco Central adoptó hoy una serie de decisiones tendientes a mejorar la rentabilidad de los depósitos en pesos en el sistema financiero, tanto para las personas como para las empresas, y tambien para los productores agropecuarios que liquiden cosecha.

La entidad monetaria resolvió que los bancos deberán pagar para todos los plazos fijos en pesos una tasa mínima de 26,6% (Tasa Nominal Anual) lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual de 30,10%. 

Fuentes oficiales explicaron que "hasta ahora esa tasa regía solamente para los plazos fijos de personas humanas por un monto de hasta $4 millones".

Así, esa tasa se extiende a los plazos fijos Badlar y TM20 (para depóstios superiores a $20 millones) ya sea de personas o empresas, que venían obteniendo rendimientos que rondaban entre 18 y 20 por ciento.

"Cualquier plazo fijo tiene esa rentabilidad de 26,6% TNA (que equivale al 70% de la tasa monetaria de Leliq) Significa una tasa efectiva mensual de 2,22%, supera por 0,7 puntos a la inflación de abril, y está por encima de cualquier proyección de inflación privada, y una TEA de 30,10%", remarcaron as fuentes.

Por otra parte, la autoridad monetaria generó un incentivo a los bancos para que salgan a capturar depósitos DIVA (Depósito Interés Variable) ligados a la cotización de Cereales y Oleaginosas.

"Es para atraer a los productores que liquidaron cosecha desde noviembre y que van a poder hacer estas colocaciones. Estos depósitos acompañan la evolución del precio de la soja, para los productores que liquiden es una garantía de que mantienen el valor de la cosecha", argumentaron.
Por otra parte, el BCRA decidió además que se va a poder presentar los cheques por ventanilla para depositar.

Es una medida, "para facilitar la gestión de empresas que deben depositar cantidades importantes de cheques", comentaron.

Sobre la mejora de tasa de los plazos fijos, el financista Christian Buteler evaluó a PERFIL que "quieren desalentar la operatoria de Contado Con Liquidación, y algo se ve que se filtró hoy porque sobre el final de la rueda el CCL aflojó, y terminó bajando".

"Les están dando mejor tasa los plazos fijos de grandes inversores que son los que normalmente operan con CCL", señaló Buterler, quien igualmente consideró que puede dar tal vez "una calma de dos o tres días, pero no significa que va a caer el CCL a menos de $100, sino que no va a subir  pero luego depende de como siga la película y que pase con la deuda".

En ese sentido, el analista dijo que "si el gobierno continúa emitiendo a troche y moche, sigue siendo poca la tasa de esos plazos fijos frente a una inflación anual proyectada en 50%".