ECONOMIA
Pandemia de coronavirus

El Banco Central mejora la tasa de plazos fijos de hasta $4 millones

Los plazos fijos de hasta $4 millones de personas físicas tendrán rendirán una tasa mínina de 26,6%

El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.
El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. | NA

El Banco Central de la República Argentina dispuso que a partir de este viernes 1 de mayo los bancos deberán pagar a una tasa mínima de 26,6% para los plazos fijos en pesos de personas físicas por un monto de hasta  $4 millones -excepto los ajustables por UVA-, en busca de hacer más atractiva esas colocaciones que actualmente ofrecían un rendimiento del orden de 18%.

En medio de la escalada de los dólares financieros paralelos, la entidad monetaria conducida por Miguel Pesce busca mejorar la rentabilidad a esos ahorristas para que no se vayan al dólar,

En concreto, la entidad monetaria estableció a través de la Comunicación A 7000 elevar monto máximo de $1.000.000 a $4.000.000- de los plazos fijos en pesos que tendrán asegurada una tasa de interés de al menos el equivalente del 70% de la tasa de Política Monetaria de Leliq. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Actualmente, esta tasa garantizada nominal anual es de 26,6% y la tasa efectiva anual es de 30,1%.

En la normativa, se estipula que “cuando se trate de imposiciones en pesos no ajustables por “UVA” o “UVI” inferiores o iguales a $ 4.000.000 a nombre de titulares que sean personas humanas, la tasa nominal anual no podrá ser inferior a la que difundirá cada viernes el BCRA”.


“Esta tasa nominal anual mínima será el 70 % del promedio simple de las tasas de las licitaciones de Letras de Liquidez del BCRA (LELIQ) en pesos de menor plazo de la semana previa a aquella en la que se realicen las imposiciones”, precisó. 

Además, puntualizó que "cuando se trate de imposiciones a plazo fijo constituidas a nombre de dos o más personas humanas, el monto del depósito a plazo fijo se distribuirá proporcionalmente entre sus titulares.

El viernes 17 de abril, el BCRA había garantizado esa tasa mínima para los plazos fijos de hasta $1 millón, pero ante la escalada de los dólares financieros -CCL y MEP- ahora sube el tope para intentar que los ahorristas minoristas se queden en pesos.

El financista Christian Buteler evaluó que la medida del BCRA busca que sea más atractivo la colocación en pesos para que la gente no se vaya, premian un poco mejor al que se mantiene en pesos, que no se dolaricen vía el CCL o el MEP”.

Buteler señaló que “se le estaba pagando muy poco al plazo fijo superior a $1 millón, y esa es la plata que está presionando sobre el CCL y el MEP”. De todos modos, se mostró escéptico sobre el efecto que tendrá la medida porque "una tasa de 26,6% está lejos frente a una inflación esperada de 40%, sigue perdiendo el depositante”.

MF / DS