ECONOMIA

BCRA: Marcó del Pont dijo que no es "independiente" de las políticas K

Dijo que no va a haber modificaciones en el mercado de cambio y se diferenció de Redrado. Las críticas de Gonzalez Fraga. Expectativa por el dólar.

0204mercedesmarcodelpontcedocg
| Cedoc.

La flamante presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró hoy que mantendrá "la política monetaria y cambiaria" ya que el país "no tiene ninguna condición objetiva para que haya algún cimbronazo y ajuste en el tipo de cambio". Mientras tanto, el dólar cotizó, al inicio de las operaciones, sin cambios con respecto a la jornada de ayer: 3,82 pesos para la compra y 3,86 para la venta.

En declaraciones a la prensa, la economista buscó marcar una clara diferencia con su antecesor, Martín Redrado, al sostener que "no se puede ser independiente del conjunto de las políticas económicas que se plantea una nación".

"Vamos a seguir con una política de tranquilidad en el mercado de cambios, de tipo de cambio administrado. El país no tiene ninguna condición objetiva para que haya algún cimbronazo y ajuste en el tipo de cambio", expresó.

La determinación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de poner al frente del BCRA a Marcó del Pont no fue bien recibida por algunos sectores. Por ejemplo, el ex presidente de esa misma institución, Javier González Fraga, puso hoy en duda la "libertad" con la cual pueda ejercer su rol la flamante titular de la entidad monetaria. Sin embargo, destacó la figura de la economista.

"No es el momento" para que Marcó del Pont promueva una modificación de la Carta Orgánica del Banco Central y una reforma del sistema financiero, consideró González Fraga, y explicó que "falta una profunda discusión en el Congreso".

González Fraga dijo también que la nueva funcionaria debe "exigir" al gobierno nacional que "el INDEC sea creíble" y tiene que reclamar a la administración central "una política antiinflacionaria y no una fiesta del gasto"."A Mercedes Marcó del Pont la conozco bien. Es una economista muy competente", dijo González Fraga a Radio 10, aunque sostuvo luego que "el tema es qué es lo que podrá hacer con toda libertad".