ECONOMIA
Para todo el 2021

Para el interventor del Enargas, la suba de la tarifa de gas es una "actualización" y no un aumento

Federico Bernal explicó que "para el 40% de la gente la actualización va a ser insignificante".

20210306_federico_bernal_enargas_telam_g
Bioquímico. Bernal era defensor de la gestión del ex ministro de Planificación, Julio de Vido. Hace un año que no habla con él. | telam

Federico Bernal, interventor del ENARGAS, se refirió a los incrementos en las facturas de gas que aplicarán desde los próximos días: "No comparto hablar de aumento de gas sino de una actualización", dijo en diálogo con El Destape Radio y agregó que "la actualización de la tarifa del gas va a ser en promedio del 6% para un usuario residencial".
 
En declaraciones realizadas esta mañana, el funcionario argumentó que "va a ocurrir un abaratamiento del servicio público de lo que hubiéramos pagado de seguir vigente la tarifa de Macri, suspendida por decisión del Presidente". 

Entre otras cosas Bernal explicó que "la tarifa de Macri iba a regir hasta abril de 2022 y estaríamos pagando un 135% más". 

En cuanto al impacto que tendrá "la actualización" que se definió, Bernal explicó que  "el 40% de los usuarios está en la categoría r1, los que menos gas consumen. Un usuario r1 de Naturgy (Buenos Aires) hoy paga $400 aproximadamente de Mayo/ Junio. Esta actualización del 6% son $20 más de lo que vienen pagando", dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gas aumentaría en junio un 6% para usuarios residenciales y un 4% para PyMEs

En esta línea, el actual interventor del Enargas explicó que "para el 40% de los usuarios de gas la actualización va a ser insignificante". 

También se refirió al porcentaje de actualización que tendrán las empresas. "Para las Pymes la actualización va a rondar entre el 4 y 5%, ínfima".

Y corroboró que "este promedio de 6% será el único para el 2021".

Estiman que se necesitarán unos u$s 1.200 millones para cubrir el déficit energético

"Cómo hablar entonces de un aumento, cuando la actualización dispuesta es de 6% para un usuario residencial, y el promedio baja a 5,5% si se incluye a las pequeñas y medianas empresas", evaluó.

Y añadió que este Gobierno encontró "una tarifa injusta, imposible de pagar, insostenible, que endeudó a 3 de cada 10 hogares y a 5 de cada 10 Pymes".

Asimismo, el interventor comentó que la actualización tarifaria es fruto des "un proceso de trabajo conjunto entre el Enargas, la Secretaría de Energía, la Sindicatura General de la Nación, el Ministerio de Economía y hasta el propio presidente Alberto Fernández se involucró en esta cuestión".

El Enargas publicará los nuevos cuadros tarifarios en las próximas horas y se estima que en el caso de grandes usuarios (industrias y comercios) la suba podría alcanzar el 20%.

Las empresas argumentaron que al estar congeladas las tarifas, hubo una caída de la inversión en nuevos pozos de gas, que derivó en un descenso en la actividad y un déficit que obligó a aumentar la importación.

Los ajustes en las tarifas de gas, junto al de la energía eléctrica (en este caso, del 9% promedio) son considerados de "transición" por el Poder Ejecutivo Nacional, que instruyó a los entes reguladores a llevar adelante una revisión integral en un plazo máximo de dos años.

LR